01 junio, 2012

Europa se acerca a la hora de la verdad. CLAUDI PEREZ


Los líderes asistentes a la Cumbre del G-8 acuden hacia la zona de prensa para tomar las fotos de familia. / Guido Bergmann (EFE)
El engaño. Uno de los animal spirits esenciales de esta época es el descubrimiento de un engaño por la existencia de zonas de sombra en el aparato productivo y financiero, por falta de reglas, por mala supervisión. El dinero no huele, decían los romanos, pero todas las grandes crisis desprenden un hedor parecido: empiezan con un escándalo. Los amaños en las cuentas de Enron detonaron la burbuja puntocom hace una década. Hace un lustro, los tejemanejes de la banca con las hipotecas subprime provocaron la crisis financiera. Los griegos desataron la inacabable crisis europea al admitir que mintieron como bellacos en sus cuentas públicas a finales de 2009. Ahora, las sospechas acerca de los balances de los bancos españoles e incluso del déficit, alimentadas por el propio Gobierno al poner en la picota al mismísimo Banco de España, abren una nueva etapa de la crisis europea, ese extraño delirio del que no sabemos cómo despertar.


Bocinazos y caceroladas en Buenos Aires contra las políticas del Gobierno

Las concentraciones convocadas a través de las redes toman fuerza en los barrios ricos

Las críticas de las movilizaciones se centran en la supuesta corrupción institucional


Manifestación contra el Gobierno este jueves en Buenos Aires. / N. P.  (AP)
Alrededor de las nueve de la noche ha comenzado una protesta con bocinazos y cacerolas en varias zonas de Buenos Aires contra la política del Gobierno de Argentina. El cacerolazo fue convocado a través de las redes sociales y ha tenido gran repercusión en los barrios de la zona norte de la capital, los de mayor poder adquisitivo.


El opio del comunismo chino

La religión es el último caballo de batalla de un partido que ha renegado de sus principios económicos para abrazar un capitalismo adaptado al país


Un monje budista en Lhasa. / Eugene Hoshiko (AP)
La decisión de Pekín de desatar una nueva campaña de represión y detenciones en Tíbet se enmarca en las inseguridades crecientes del Partido Comunista Chino (PCCh), que ha hecho de la religión, en cuanto que credo distinto de la ideología, uno de sus principales caballos de batalla. Tras abjurar de los principios económicos del comunismo para adoptar un capitalismo a ultranza bajo el disfraz del eufemismo “socialismo con característica chinas”, el PCCh lucha por mantenerse como padre-dios-partido, de la ciudadanía china. De ahí, su intolerancia a cualquier religión que pueda disputarle el sitio. Además, en el Imperio del Centro, las reivindicaciones religiosas van casi siempre unidas a las grandes demandas nacionalistas, que se enfrentan directamente al nacionalismo asimilativo, unificador y en expansión de Pekín.


La creación de empleo se frena en EE UU

La creación de empleo se frena en EE UU

La creación de solo 69.000 empleos en mayo indica que el crecimiento pierde ímpetu

La tasa de paro de la mayor economía del mundo escala al 8,2%

Nueva York
La matemática no cambia, por mucho que se quiera vestir el dato. Estados Unidos generó solamente 69.000 empleos netos en mayo. Además, la lectura del mes de abril se revisó a la baja a 77.000 nuevos puestos de trabajo. Y por si no fuera suficiente con este doble mazazo que certifica que la economía se enfría, el dato de paro subió una décima y se colocó en el 8,2%. Es el primer alza del paro en 11 meses y el menor ritmo de creación de empleo desde mayo de 2011.


Activistas sirios denuncian el asesinato de una docena de trabajadores en Al Qusair

Activistas sirios denuncian el asesinato de una docena de trabajadores en Al Qusair

El Comité de la ONU para los Derechos Humanos estudia el mortífero ataque contra Hula


Cadáveres de manifestantes contra el Gobierno sirio muertos el viernes en Qusair. / REUTERS
Activistas sirios de la ciudad de Al Qusair, en el centro del país, han denunciado esta mañana la matanza de un grupo de una docena de trabajadores a la salida de una fábrica de fertilizantes. "Los trabajadores se encontraban en el interior de un autobús cuando fueron obligados a detenerse en un puesto de control de la periferia de Al Qusair", ha informado Salim Kabbani, de los Comités Locales que coordinan la oposición en el terreno.

No hay comentarios.: