29 mayo, 2012

Ser rico no es malo

Ser rico no es malo

YuanPor Baldomero Vásquez Soto

Una de las pocas ideas que dan pista de lo que es el “novedoso” socialismo del siglo XXI se resume en la frase: “ser rico es malo”. Parece lógico que con semejante máxima no comulguen los habitantes de los países capitalistas, pero que también renieguen de ella los chinos es algo para no creer.
La conclusión de un reciente estudio del Banco Exterior de China (UOB por sus siglas en inglés) es que dentro de 5 años los chinos ricos serán aún más ricos. La riqueza de las personas de más altos ingresos de China se incrementará en casi 250% en 5 años.

En este país se considera acaudalada a la persona que posee un patrimonio cercano al millón de dólares (en moneda nacional, un poco más de 6 millones de yuanes). Los chinos con grandes fortunas se estiman en alrededor de 3 millones, aproximadamente el 0,2% de la población que supera los 1.300 millones de habitantes. De aquellos en la capital de China, Pekín, se encuentra el mayor número: cerca de de medio millón de ricos.
El mencionado estudio indica que al comparar la riqueza que tendrán los ricos chinos en el 2015 con la que tenían en el 2010 habrá un aumento en el valor de sus activos de más de 6 billones de dólares. Su patrimonio total pasará de 2,6 billones de dólares a 8,8 billones en el 2015. Es decir, el estrato más rico de China poseerá casi 9 billones de dólares en el 2015.
El banco que realizó el estudio tiene sede en la relumbrante ciudad de Shanghai y ofrece innovadores servicios bancarios para atraer precisamente a los poseedores de grandes fortunas que no son estigmatizados por nadie con el apodo de “oligarcas” o “burgueses”.
¿Cómo se plantea atraer a estos clientes el presidente el UOB China, Chen Jianfa? Como hacen las entidades financieras en todas partes del mundo: brindándoles opciones financieras rentables y servicios diversificados y personalizados. Estrategia que se parece mucho a la que vemos en la publicidad en Venezuela y Latinoamérica.
Ahora que Venezuela y otros países de la región firman convenios poco transparentes con la República Comunista de China, deberían aprovechar la oportunidad para aprender un poco de los chinos sobre el funcionamiento de una economía de mercado. Podrían comenzar aceptando, como los chinos, que ser rico no es malo si la fortuna ha sido acumulada de manera lícita en los circuitos productivos y financieros, y no ha sido adquirida por medios ilegítimos como el tráfico de drogas o la corrupción.

No hay comentarios.: