30 mayo, 2012

Condena la ONU inacción de México en materia de desaparición forzada

 
El gobierno federal no ha integrado una base de datos donde se registre y de seguimiento a los casos, dijo que es preocupante la falta de coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales.
Ciudad de México • La Organización de las Naciones Unidas condenó la inacción de las autoridades mexicanas en materia de desaparición forzada y afirmó que "México no tiene la voluntad y es incapaz para tratar los casos de desaparición forzada".


Durante una conferencia de prensa desde Ginebra, el vocero de la ONU, Ariel Dulitzky, aseguró que el gobierno federal no ha integrado una base de datos donde se registre y de seguimiento a los casos, dijo que es preocupante la falta de coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales y recalcó que la mayoría de los casos de desaparición no están relacionados con la acción del crimen organizado.
Durante la presentación del informe sobre desapariciones forzadas que realizo el grupo de trabajo de la ONU en el país en marzo del año pasado, Dulitzky dijo que ese organismo ha recomendado a México eliminar la figura del arraigo, tener un registro de personas detenidas así como otro de personas desaparecidas y sus quejas, garantizar protocolos de investigación y acceso a las investigaciones para los familiares.
El funcionario indicó que si bien no es posible determinar si la presencia de militares y marinos en las calles ha provocado el incremento de desapariciones en el sexenio, si se incrementaron las quejas en contra de militares y marinos que violentan los derechos de las personas y a su vez están vinculados en casos de desaparición.
En respuesta, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Facundo Rosas aseguró que el gobierno federal ha promovido la creación de una policía única, a fin de evitar la violación de derechos humanos por parte de policías municipales y estatales.
Según datos de la CNDH las desapariciones forzadas en México pasaron de 71 en 2010 a 149 en 2011 y acumulando más de 240 casos en el sexenio.

No hay comentarios.: