30 mayo, 2012

Arresto de generales daña relación con EU

Arresto de generales daña relación con EU

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2012).- Las recientes detenciones de generales por corrupción han empeorado la ya de por sí desgastada relación entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y el Ejército mexicano, considera el diario The New York Times.

Según la publicación, ex oficiales estadounidenses así como funcionarios en servicio coinciden en que el arresto de los militares, uno de los cuales fungió como subsecretario de la Defensa Nacional, "ha sacudido a los cuerpos de seguridad".

Agrega que la exasperación de Estados Unidos llegó a su nivel máximo en 2009, cuando militares mexicanos no se dieron prisa en actuar en un caso contra el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, cuya información fue proporcionada por la inteligencia estadounidense.

"La DEA en 99% de las ocasiones va a tratar con las agencias de seguridad, no con el Ejército", dijo al rotativo Michael Braun, ex jefe de operación en la Agencia Antidrogas de EU.

El NYT señala que los encuentros entre las agencias de EU y la milicia mexicana, en donde se tratan asuntos relacionados con la Iniciativa Mérida, suelen ser tensos y ambas partes se ven como "primos lejanos que cuentan las historias feas sobre la familia del otro".

Otro de los factores que causa tensión son los reportes del Departamento de Estados sobre la actuación del Ejército mexicano en torno a los derechos humanos. En su último informe, la dependencia americana asegura que en México continúan las violaciones por parte de las fuerzas armadas.

No hay comentarios.: