21 marzo, 2012

Vargas Llosa y expresidentes elogian el liberalismo en Latinoamérica

EFE


Lima, 20 mar (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa defendió hoy el liberalismo en América Latina como un modelo que nació "por el amor a la libertad" y señaló que pese a las diferencias entre sus seguidores, demuestra tolerancia.
El escritor inauguró el Seminario Internacional "América Latina: Oportunidades y Desafíos", organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que él preside.
Al seminario asistieron los expresidentes Álvaro Uribe, de Colombia (2002-2010), Jorge Quiroga, de Bolivia (2001-2002), Luis Alberto Lacalle, de Uruguay (1990-1995) y Alejandro Toledo, de Perú (2001-2006) así como la candidata del PAN a las elecciones mexicanas, Josefina Vázquez Mota .


Para el premio Nobel de Literatura 2010, "esas discrepancias (internas) debemos lucirlas como una muestra de nuestro espíritu tolerante y comprensivo para con los otros, para con el otro. Porque los liberales creemos que no hay verdades absolutas".
Esas diferencias se encuentran en temas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, entre otros, pero señaló que son parte de la convivencia.
"Somos tolerantes y solo debemos ser intolerantes con la intolerancia, el fanatismo y el sectarismo", enfatizó el laureado novelista.
El ambiente del seminario fue cordial y sus participantes dirigieron frases de elogio a Vargas Llosa, quien les respondió destacando los logros de sus países en cuanto a disminución de pobreza y mejor calidad de vida.
Para Álvaro Uribe, uno de los principales retos de América Latina es la lucha contra las drogas y calificó de "facilista" la propuesta de legalizarlas mientras el número de consumidores en la región sigue en aumento.
El colombiano también destacó el modelo de lucha frontal mexicano contra la inseguridad y el narcotráfico, en contraposición a la conocida postura de Vargas Llosa, para quien la legalización de las drogas es la respuesta contra las mafias.
"Lo que la comunidad internacional tiene que reconocer a México es el valor del presidente (Felipe) Calderón de poner el problema sobre la mesa y enfrentarlo", afirmó Uribe.
Uribe también criticó a los mandatarios latinoamericanos permisivos que van a presentarle sus saludos a Cuba y a la "nueva dictadura" del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Quiroga dijo que el mandatario venezolano tiene un proyecto de exportación basado en el precio del petróleo, que ha ido perdiendo influencia entre los países de la región.
"Es una persona largamente subestimada, de memoria prodigiosa. Un obsesivo, genio para la política pero inepto para gobernar", sostuvo Quiroga.
El boliviano mencionó que Venezuela tiene problemas "insalvables" como "la inflación galopante, la criminalidad desbocada, la falta de servicios y productos básicos", pese a sus inmensas reservas de petróleo.
Por su parte, Lacalle destacó la importancia de "ejercer y practicar la democracia con la barriga llena" y de vivir el pragmatismo del comercio entre las naciones vecinas.
La candidata mexicana Josefina Vázquez Mota recibió el apoyo de Vargas Llosa e indicó que el desafío de su partido es abrazar por entero el liberalismo, tanto en la esfera social como en la económica.
El Nobel de Literatura de 2010 alabó el "buen momento" que atraviesa Latinoamérica y advirtió que el progreso económico también debe ir acompañado de políticas sociales, durante la clausura de la jornada acompañado por el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, y el escritor argentino Mariano Grondona.
Vargas Llosa citó el descontento de los jóvenes chilenos a pesar del crecimiento económico en este país y recordó que "la libertad es la palabra mágica que nos acerca a la materialización de nuestros sueños".
Toledo se mostró "cautelosamente optimista" para que la región latinoamericana sea actor "preponderante de la economía mundial" y deseó que la crisis europea no se traslade a Estados Unidos para que tampoco afecte a Sudamérica, aunque anticipó que "ahora hay unas piernas más robustas para soportar la crisis que en 2008".
El expresidente peruano explicó que esa meta exige "construir una arquitectura sólida de institucionalidad democrática, recuperar el capital humano emigrado a otros continentes e invertir en ciencia y tecnología". EFE

No hay comentarios.: