19 marzo, 2012

¿Por qué Rusia protege a Assad?

la+proxima+guerra+por+que+protege+rusia+a+siria+putin+assad
A medida que aumentan las bajas ante la embestida brutal de las fuerzas de Bashar al-Assad en contra de los manifestantes defensores de la democracia de Siria, los rusos están siendo inútiles de nuevo. En Washington y Bruselas, incluso los diplomáticos habitualmente fríos han estado mostrando su frustración.

El 31 de enero Rusia se unió con China para bloquear un plan presentado al Consejo de Seguridad de la ONU por Marruecos y apoyado por la Liga Árabe que pidió a Assad entregar el poder a su vicepresidente, que luego convocaría elecciones generales. Si Assad no cumplía las condiciones en un plazo de 15 días, la resolución amenazaba con "nuevas medidas".

Moscú ya había vetado una resolución que denunciaba el uso de la fuerza por parte de Assad en octubre. Mientras los líderes occidentales pidieron quitar al dictador sirio del poder, sus viejos amigos en Moscú enviaron un portaaviones con misiles de crucero hacia las aguas sirias en una muestra de apoyo el mes pasado y enviaron a sus tropas un cargamento de misiles de crucero Yakhont.



Tales acciones son sólo lo último de una larga lista de maniobras y tácticas obstruccionistas, cuyo objetivo a menudo parece más que simplemente minar los objetivos internacionales de Occidente. Desde Washington, se ve a Moscú decidido a suavizar o retrasar las sanciones contra Irán destinadas a frenar sus ambiciones nucleares, a paralizar las conversaciones con Corea del Norte sobre sus armas nucleares, a intimidar a los movimientos pro democracia en los estados vecinos, y alentar a anti-estadounidenses dictadores como Hugo Chávez.

Los comentaristas occidentales suelen atribuir ese comportamiento a la paranoia personal de Putin o a los intentos de reavivar el orgullo herido de la nación y hacer valer el estado de Rusia como superpotencia. Mirando un poco más cerca, sin embargo, las acciones de Rusia parecen más motivadas por políticas calculadas - aunque a veces mal calculadas - que por impulsos psicológicos.

En primer lugar, los intereses estratégicos están en juego. En Tartus, Siria alberga la única base naval rusa que le queda en el Mediterráneo, y que está siendo reformada por 600 técnicos rusos después de un largo desuso. Tener que renunciar a esta plaza en Medio Oriente sería una pena, por lo que los rusos están preocupados.

En segundo lugar, aunque limitados, Rusia tiene intereses comerciales reales en Siria. Los contratos para vender armas a Damasco, tanto los firmados como los que están en negociación que son un total de $ 5 mil millones. Después de haber perdido 13 mil millones dólares debido a las sanciones internacionales contra Irán y $ 4.5 mil millones en la cancelación de contratos con Libia, la industria rusa de defensa ya está tambaleándose. Además de las exportaciones de armas, las empresas rusas tienen grandes inversiones en la infraestructura de Siria, la energía y el turismo, que fueron por valor de $ 19,4 mil millones en 2009.

Contar las monedas mientras los manifestantes mueren a tiros puede parecer cínico. "¿Cuántas personas deben morir antes de que las conciencias de los capitales del mundo se agite?" preguntó el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, el 31 de enero, claramente pensando en Moscú.

Pero las autoridades rusas han desarrollado una alergia a la moralización de los líderes occidentales. Del mismo modo que estaba presionando al-Assad a dimitir, el Departamento de Estado de EEUU en silencio levantaba la prohibición de dar ayuda militar a la dictadura de Karimov en Uzbekistán, que había matado a sus propios manifestantes unos años antes. (Uzbekistán es importante para las líneas de suministro a las tropas de la OTAN en Afganistán.) Tampoco presionó Washington al rey de Bahrein - donde la Marina de los EE.UU. tiene su base - a dimitir después de que aplastara las manifestaciones populares en su capital.

Desde Washington, las recientes intervenciones de Occidente en el Medio Oriente parecen no planificadas y responsables, con objetivos modestos. Desde Moscú, es fácil ver un patrón en el uso reiterado de la fuerza para derrocar a los líderes, desde Afganistán e Irak a Libia - y la presión diplomática para desalojar a otros, como en Túnez, Egipto y Yemen. El presidente George W. Bush puede haber desaparecido, pero su "agenda de la libertad", a veces parece que sigue viva.

Libia es un punto particularmente doloroso. Los líderes rusos consideraron que fueron engañados para apoyar una resolución para proteger a los civiles sólo para ver que dieron cobertura a ataques aéreos para derrocar a Muamar Gadafi. Frases vagas como "nuevas medidas" ya hacen sonar las alarmas.

Más allá de los intereses comerciales y estratégicos, el mayor temor del Kremlin es la inestabilidad en el Medio Oriente y Asia Central. Las autoridades rusas ya están preocupadas por la propagación en dirección norte de la militancia islámica y el opio, si la salida de la OTAN de Afganistán conduce al resurgimiento de los talibanes y al colapso del Estado.

En lugar de una lucha de cuento de hadas entre el pueblo y el dictador, ellos ven un potencial y explosivo conflicto religioso entre los alauíes gobernantes de Siria (cercanos al islam chií) y la mayoría sunita. El celo con que los gobernantes de los estados del Golfo y algunos en Washington piden la destitución de al-Assad parece formar parte de un proyecto más amplio para aislar a Irán, el aliado de Siria.

Sin embargo, a menos que al-Assad se las arregle para derrotar definitivamente a su oposición a corto plazo, los rusos serán propensos a suavizar su posición - no por razones morales, sino simplemente porque no quieren terminar en el bando perdedor. Si aislan a los sucesores de al-Assad, los mismos intereses que tratan de proteger podrían estar en peligro. El Secretario de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dejó entrever un cambio el 31 de enero, diciendo: "No somos amigos o aliados del presidente Assad."

Escoger el momento perfecto para volcar a un dictador agradable nunca es fácil - considere las contorsiones de Washington sobre Hosni Mubarak en Egipto y la vergüenza francesa sobre sus mimos con Gadafi. Al salir demasiado pronto se corre el riesgo de alarmar a otros aliados. Esperar demasiado tiempo crea la imagen de que uno es a la vez reaccionario y fuera de contacto.

Los políticos del Kremlin difícilmente son expertos en esto, y ciertamente pueden esperar demasiado tiempo. Hasta el momento, creen que al-Assad todavía tiene una posibilidad razonable de supervivencia. Si sus perspectivas se debilitan - como parece probable - algunos cambios menores en la resolución de la ONU probablemente será suficiente para satisfacer las preocupaciones de Rusia y que se suban a bordo.

Nota propia: Como hemos visto hace unas horas, ni cambios menores ni nada ha sido suficiente para que Rusia pase por el aro y nuevamente ha dado el puñetazo en la mesa junto con China y ha vetado la última resolución de la ONU sobre Siria que se debatía esta tarde. Así que a ver quien mueve ficha ahora....

No hay comentarios.: