21 marzo, 2012

Los Pobres y el Capitalismo

Los Pobres y el Capitalismo

“¿Qué pasará con los pobres en una sociedad capitalista laissez-faire (o sea, con separación total de Estado y Economía)?”
“Les irá mucho mejor. Su nivel de vida aumentará en la medida que los hombres productivos son libres de producir más cosas, mejores y más baratas; algo así como un barco en el agua: cuando sube la marea, se elevan todos los barcos.”

“Podrás ayudarle a la gente a la que tú quieras ayudar, y todos los demás podrán hacer lo mismo.”
“Serán más ricos porque bajo laissez-faire tendrán todas las opciones y oportunidades que existen en una vida plena (más rica aún por la productividad sin sofocar de todos los demás), en vez de la versión de una vida mediocre que es todo lo que permite el Estado-niñera.”
“Si nos fijamos en 400 años de historia de la civilización occidental, estarán mucho, mucho mejor.”
“Respuesta breve: No habrá más pobres. Respuesta larga: cualquiera que esté dispuesto a trabajar podrá sustentar su vida a cualquier nivel que su ambición, su deseo, su tenacidad y su capacidad pueda llevarle, a un nivel de vida mucho mayor que en una sociedad que no sea laissez faire, puesto que el costo de bienes y servicios continuamente disminuiría como se demostró en la segunda parte del siglo XIX en los Estados Unidos.”
“No lo sé. Depende de lo que cada pobre decida hacer. Pero podemos estar seguros de una cosa: Los pobres tendrían mayores posibilidades de supervivencia, e incluso de abundancia, en una sociedad que recompensa la productividad, la responsabilidad y el libre comercio en beneficio mutuo – que en una sociedad que practica el robo legalizado de los que producen para sustentar a los que desean vivir sin esfuerzo. Los pobres necesitan una sociedad que premie lo mejor de cada persona, no lo peor.”
“En una economía laissez-faire cualquier individuo que comience pobre puede hacerse rico por su propio propio esfuerzo, salvo accidentes.”
“Los niveles de vida normales se elevarán para los pobres, junto con los de todos los demás, como la historia ha demostrado claramente. Las organizaciones filantrópicas harán un trabajo mucho mejor que cualquier burocracia del gobierno, y será más transparente al estar vigilada por organizaciones privadas. Ningún sistema hace un mejor trabajo de proteger los derechos individuales y hacerles justicia a los pobres, con sus normas y leyes objetivas, que una sociedad capitalista libre.”
“Dependerá de ellos.”
“Sin mover un dedo, disfrutarán de un aumento de su nivel de vida, al ser los bienes y servicios más abundantes y menos caros. Los que quieran mover sus dedos serán libres de luchar por un mayor ingreso de acuerdo con sus talentos, y tendrán más oportunidades de hacerlo al proliferar las empresas productivas. Si siguen siendo incapaces de satisfacer sus necesidades, serán libres de solicitar la caridad de la creciente clase de gente productiva y rica. En definitiva, lo que les va a pasar es lo que les pasó en el siglo XIX: tendrán la mayor oportunidad de sus vidas de sobrevivir y mejorar muchísimo su situación, y sin duda, muchos de ellos acabarán haciéndose ricos.”
“Nadie les impedirá hacerse ricos.”
“En una sociedad laissez faire, los pobres serán tan raros como una especie en peligro de extinción. Los miembros de dicha sociedad (los capitalistas), probablemente serán lo suficientemente generosos como para proporcionar un zoológico donde los pobres puedan pasar el rato con otras especies en peligro de extinción. Sabes…, como comunistas, ecologistas, cintas de video, fieles…”
“Los pobres tendrán muchas más oportunidades de prosperar. Pero me preocupa lo que les va a pasar a los burócratas.”
“Los pobres verán que su nivel de vida sigue mejorando continuamente por causa de los mejores productores, cuyos logros no son sofocados por la interferencia gubernamental.”
“Ese problema será resuelto por ellos mismos, y por los que quieran voluntariamente ayudarles. Tú, y gente que piense como tú, sois libres de ayudarles.”
“Verían la riqueza extravagante que les rodea y optarían por trabajar y crear sus propias recompensas o por tener envidia de los que lo hacen.”
“Todos ellos morirán… ¡a una edad avanzada sin precedentes!
“Imaginad una economía regida por leyes pero sin ninguna intervención del gobierno, y basada en acuerdos mutuos entre empleador y empleados. La demanda de trabajo se dispararía, lo que supondría más producción, una estabilización o disminución de los precios y además un aumento de los salarios debido a la escasez de mano de obra.”
“Se verán forzados a conducir Rolls-Royces de segunda mano.”
“Los pobres se harán más ricos en una sociedad laissez-faire. La demanda por servicios aumentará, haciendo que incluso los trabajos más serviles sean más valiosos. Los que no puedan hacer nada productivo – las raras excepciones – también se beneficiarán comparativamente, puesto que vivirán en un reluciente mundo de alegría y benevolencia.
“Se les dejará libres para que prosperen.”
——————–
Finalista:
“Lo mismo que pasará con los pelirrojos: ganarán exactamente el valor de mercado de sus productos o servicios, en libre comercio con otros hombres libres, ni un centavo más ni menos del sacrificio impuesto por la fuerza en otra persona.”
Y EL GANADOR ES…
“¿Qué pasará con los pobres en una sociedad laissez-faire?”
“¡¿Y por qué es eso mi problema…?!”

No hay comentarios.: