13 marzo, 2012

Kony 2012

Uganda 2012-03-13

&quote&quoteLa ONG Invisible Children reserva gran parte del vídeo sobre Joseph Kony para hablar de lo bien que lo hacen. Se muestran como los responsables de que Obama enviara en octubre pasado 100 militares, en calidad de asesores, para ayudar a capturar a Kony
Joseph Kony, el cruel líder ugandés del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), podrá ser capturado si se hace tan “famoso” como George Clooney. Este simple mensaje ha sido plasmado en un vídeo por la ONG Invisible Children (IC) y ha logrado la proeza de alcanzar 40 millones de visitas en 3 días. En apenas media hora cuenta la historia del LRA y el sufrimiento de miles de niños secuestrados y reclutados como soldados y esclavos. Según IC, el motivo por el que Kony no ha sido capturado hasta ahora es que la gente no lo conoce.


La simplicidad con la que IC aborda el problema del LRA es insultante. Primero, Kony no está en Uganda desde hace siete años y el LRA no es la amenaza que fue, contando en la actualidad con pocos cientos de seguidores. Por tanto los 30.000 niños soldados que menciona IC en el vídeo se refieren al total de niños secuestrados por la organización a lo largo de tres décadas. Esto no significa que Kony no sea un monstruo y que el LRA no siga causando estragos en zonas de la República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y República Centroafricana.
IC tampoco dice una palabra del presidente ugandés Museveni, cuya figura está intrínsecamente ligada a la Kony desde mediados de los ochenta; ni del ejército ugandés, acusado también de crímenes de guerra en la RDC en la década de los 90. Se obvia también a todos aquellos que han apoyado con dinero y con armas al LRA, como el presidente sudanés Omar al Bachir, acusado al igual que Kony de crímenes por la Corte Penal Internacional. Y olvida además el problema más actual de todos esos niños que ya son adultos y que vagan por las poblaciones del norte de Uganda sin trabajo, con un alto porcentaje de afectados por el VIH, y con enfermedades neurológicas, en un país con corrupción, escasos servicios mínimos y abusos de los derechos humanos por parte del gobierno.
Pero todas estas minucias no son relevantes para IC, que sin embargo reserva gran parte del vídeo para hablar sobre lo bien que lo hacen. Se muestran como los responsables de que Obama enviara en octubre pasado 100 militares, en calidad de asesores, al corazón de África para ayudar a las fuerzas regionales a capturar a Kony. Una decisión que sorprendió porque era difícil desentrañar los intereses de seguridad nacional en dicho despliegue, y de la que se sabía que detrás estaba la presión de varias organizaciones de derechos humanos. Pero por alguna razón parece que IC teme que Washington no mantenga a los militares, y ellos quieren que se queden para capturar a Kony. ¿Ha dicho Obama que va cancelar la misión sólo cinco meses después?
Pero lo mejor de todo viene al final. IC llama a la acción con tres pasos: adherirse al compromiso de IC; comprar el action kit y que incluye dos brazaletes (¡sólo 30$!); y una donación mensual. ¡Eso es compromiso!

No hay comentarios.: