13 marzo, 2012

J.P. Morgan: "Aún no se ha escrito el último capítulo de la crisis de deuda griega"

  • En el mercado puede haber una corrección de entorno al 6-8%
manuelarroyo.jpg
Manuel Arroyo, dtor de estrategia de J.P.Morgan AM en España y Portugal
Apenas ha pasado una semana desde que se conociese la gran aceptación que ha tenido la restructuración de deuda griega y ya surgen voces que dudan de que con ella Grecia consiga su objetivo de reducir su volumen de deuda sobre PIB del 160 actual al 120 por ciento en 2020. Una de esas voces es la de J.P. Morgan AM. "Vemos complicado que Grecia consiga su objetivo por lo que no creemos que se haya escrito el último capítulo de la crisis de deuda", afirma Manuel Arroyo, director de estrategia de J.P.Morgan AM en España y Portugal.


Es por ello que desde la firma americana se muestran ahora neutrales con respecto al mercado. "Estamos adoptando una posición más defensiva en cartera porque hemos visto que las valoraciones se han ajustado y cualquier noticia puede justificar una corrección", asegura Arroyo. Corrección que podría quedarse en torno a un 6-8 por ciento y que, no obstante, debería ser interpretada por el mercado como excusa para aumentar la inversión en bolsa en las carteras.
Y es que no hay que olvidar que desde que el BCE llevara a cabo la primera subasta de liquidez en diciembre del año pasado, la evolución del mercado ha sido linealmente alcista. Una evolución que ha sorprendido a muchos pero que no oculta los problemas a los que se sigue enfrentando la economía. "Las subastas de liquidez han tenido un efecto de bálsamo, se ha reducido el riesgo de quiebra de alguna entidad sistémica pero sólo se ha ganado tiempo", afirma Arroyo. Es por ello que no descarta que la subasta de febrero no sea la última a la que tenga que hacer frente el BCE.
Sin embargo, no es Europa sino Irán el principal riesgo al que, a su juicio, se enfrenta ahora el mercado. Ni siquiera preocupa la ralentización de la economía de China. Todo lo contrario. China es, junto con Brasil, dos de sus mercados favoritos ya que ambos cuentan con la capacidad suficiente para llevar a cabo políticas de estímulo de sus economías. También EEUU y Europa central cuentan con el visto bueno de la gestora en cuanto a oportunidades de inversiones. Por sectores, se opta por una rotación de los defensivos, que tanto gsutaron en 2011, por otros más cíclicos.
No obstante, no es la bolsa sino la renta fija donde se muestran más optimistas a corto plazo. No en deuda pública, ya que la de los países desarrollados "ofrecen rentabilidades negativas a largo plazo por lo que no vemos que valga la pena invertir en ello", sino en deuda privada. Concretamente, en el segmento de high yield.

No hay comentarios.: