21 marzo, 2012

El Ejército de Mali toma la Televisión y el Palacio Presidencial


la+proxima+guerra+mali+ejercito+television+disparos
Malí ha rodeado su palacio presidencial con vehículos blindados este miércoles debido a un intenso tiroteo que ha resonado en toda la capital, Bamako y en un cuartel cercano, han informado los corresponsales de Reuters.

Los corresponsales han escuchado 10 minutos de disparos de armas automáticas procedentes de cerca de la emisora ​​estatal, cuyos programas han dejado de emitir. Los soldados han bloqueado el camino hacia sus instalaciones.

Los incidentes se han producido en medio del enojo creciente con el ejército por el manejo del gobierno de una rebelión liderada por los tuaregs en el norte del país que se ha cobrado decenas de víctimas y ha obligado a cerca de 200.000 civiles a huir de sus hogares.

Una fuente militar dijo que un desencadenante de los acontecimientos fue la visita del ministro de Defensa a un cuartel en la ciudad de Kati a unos 20 kilómetros (13 millas) al norte de Bamako.

"El ministro fue a hablar con las tropas, pero las conversaciones fueron mal y la gente se quejó de la gestión de la crisis en el norte", dijo la fuente sobre la visita.

Tres vehículos blindados están en la calle bloqueando la entrada principal al palacio del Presidente Amadou Toumani Touré. Un vehículo de Reuters tratando de salir hacia Kati desde la capital, fue detenido en un control militar.


"Hay soldados que están disparando en Kati. No es seguro pasar", dijo un soldado en el puesto de control, sin dar más detalles.

Bamako se paralizó brevemente el mes pasado cuando cientos de malienses montaron barricadas en las calles y quemaron neumáticos para protestar contra lo que dicen es la respuesta débil del gobierno a la rebelión y el insuficiente equipamiento del ejército.

Los rebeldes tuareg que buscan crear un nuevo país en el desértico norte de Mali han logrado avances en las últimas semanas, incluyendo la incautación este mes de la ciudad clave de guarnición de Tessalit cerca de la frontera con Argelia.

El movimiento rebelde MNLA ha sido impulsado por los tuareg de Malí fuertemente armados que regresaban de luchar junto a las fuerzas leales a Muammar Gaddafi en Libia.

Los enfrentamientos han añadido una nueva capa de inseguridad a una zona repleta de contrabandistas y plagada de combatientes vinculados a Al Qaeda y se espera que compliquen las elecciones presidenciales en abril.

No hay comentarios.: