12 marzo, 2012

EEUU: Congresista Ros-Lehtinen considera que invitar a Cuba a Cumbre de las Américas hubiera sido un insulto – Diario Crítico


La legisladora estadounidense Republicana Ileana Ros-Lehtinen consideró que haber invitado a Cuba a la Cumbre de las Américas del próximo abril “hubiera sido un insulto” a la democracia, la libertad y los derechos humanos.
Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., aseguró a periodistas que ”es muy importante tener una cumbre en Cartagena que sea exitosa”, por lo que la “tiranía de Cuba” no puede participar en ella.


“Estamos hablando de democracia, libertad, de respeto a los derechos humanos y cuando se habla de esos temas, la tiranía de Cuba no puede participar porque claramente está en contra de la Carta Constitucional de la OEA y de todos los países democráticos”, subrayó.
Según la legisladora, de origen cubano, las democracias de la región tienen que dejar claro a los hermanos Castro que no tienen ningún papel en la Cumbre.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó ayer a La Habana para hablar personalmente con el mandatario cubano, Raúl Castro, y debatir la situación, dada la condición de Colombia como país anfitrión de la Cumbre.
El jefe de Estado colombiano le comunicó a Castro que ”infortunadamente” no se había logrado reunir el consenso para invitar a Cuba a la reunión continental.

“Mucha gente ha criticado al presidente Santos por ir a Cuba y tener esas discusiones. Yo no creo que sea la decisión correcta, pero es mi opinión. Él sabe mejor qué es lo que quiere para el pueblo colombiano, porque es el pueblo al que representa, y él sabe lo que tiene que hacer como presidente”, añadió Ros-Lehtinen.

“Para él lo más importante es la seguridad de su país, por eso las personas no están muy de acuerdo con las conversaciones que ha tenido con (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez, por ejemplo”, agregó.
La legisladora argumentó que “un presidente tiene que hacer lo que tiene que hacer para la seguridad de su pueblo”.
El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que no podía invitar a Cuba a la Cumbre porque no había consenso para hacerlo entre los países que han participado en estas reuniones desde 1994, que son los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, aún pesa sobre la Cumbre la duda sobre la participación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). En ese sentido, la Cancillería venezolana indicó en un comunicado que el bloque “seguirá estudiando” la postura que adoptará ante la decisión de Colombia de no invitar a Cuba.
A su vez, el Gobierno de Cuba responsabilizó hoy a Estados Unidos de no haber sido invitada a la VI Cumbre de las Américas, aunque, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, nunca pidió participar.

No hay comentarios.: