01 marzo, 2012

Director del diario El Universo permanece en la embajada de Panamá en Quito

Foto: AFP PHOTO/Pablo COZZAGLIO
(Quito, 29 Febrero – EFE.) – El director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, permanecerá en la sede de la Embajada de Panamá en Quito, pese al perdón o remisión de la condena anunciada por el presidente del país, Rafael Correa, en un juicio por injurias.



Esta tarde circuló un fuerte rumor sobre su posible salida de la legación diplomática, pero el empresario se dejó ver por unos pocos minutos en una terraza de la residencia del embajador panameño y dijo que, de momento, no tenía previsto abandonarla.
Con el brazo extendido y su mano en alto, Pérez sólo saludó a los periodistas que hoy fueron hasta la Embajada de Panamá, ante el rumor de su posible salida.
El directivo y sus hermanos César y Nicolás, así como el exjefe de opinión de El Universo Emilio Palacio fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización por un juicio de “injurias” planteado por el presidente Correa.
El propio mandatario, el pasado lunes, anunció el perdón a los imputados y la solicitud de remisión o anulación de la condena, al considerar que, a través de la justicia, se había demostrado el delito imputado.
El caso se refiere a una columna en la que Palacio, en febrero del año pasado, acusaba a Correa de haber ordenado fuego a discreción en un hospital lleno de civiles durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010.
Correa consideró injuriosa esa columna y exigió que el diario rectificara la información para dejar sin efecto la demanda.
Pérez se encuentra asilado en la Embajada de Panamá en Quito desde el 16 de febrero, después de que la Corte Nacional de Justicia ratificara la condena contra los cuatro acusados.
El Gobierno de Panamá le concedió el asilo diplomático y pidió a Ecuador el salvoconducto para que pueda viajar al istmo.
Las autoridades ecuatorianas han asegurado que Pérez puede abandonar la legación diplomática y el país, si así lo quiere, cuando sea, ya que sobre él no pesa ninguna orden de captura, debido a que la condena no se llegó a oficializar y porque Correa decidió perdonar a los imputados.
Carlos Pérez, no obstante, dijo hoy que permanecerá allí por un tiempo, que no precisó, y aseguró que no podía dar más declaraciones por su estatus de asilado.
El pasado lunes, uno de los abogados de El Universo, Joffre Campaña, aseguró que la defensa del diario iba a esperar, por prudencia, a que se hiciera efectiva la remisión para tomar cualquier decisión.
El diario El Comercio, en su versión digital, señaló que Pérez aún espera el salvoconducto del Gobierno ecuatoriano para salir del país.

No hay comentarios.: