22 marzo, 2012

Denuncian entrenamiento de paramilitares en Venezuela

Denuncian entrenamiento de paramilitares en Venezuela

Túneles secretos y “madrigueras subterráneas” distribuidos en varios puntos de la isla venezolana de Margarita son utilizados por organizaciones paramilitares como campamentos de entrenamiento, denunció el diputado opositor Tobías Bolívar, quien exigió una investigación sobre las actividades de estos grupos armados dentro del estado.


Los campamentos, localizados en la remota península de Macanao, fueron construidos para adiestrar a milicianos y otros guardianes de la Revolución Bolivariana en el uso de las armas y en prácticas de la guerra asimétrica, en lo que genera gran alarma en un estado conocido principalmente como destino turístico, afirmó Bolívar, diputado por el opositor partido Acción Democrática.
“Vamos a procesar [esta solicitud de investigación] en la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional porque nos han llegado testimonios y material fotográfico que documentan estas prácticas paramilitares que se están dando en Margarita”, indicó el diputado desde Caracas.
“En la zona de la península de Macanao, hay túneles que son usados para el entrenamiento de la de guerra de guerrillas y como depósitos de armas. Todo esto se evidencia en las diferentes fotos que tenemos a la mano”, señaló.
El diputado señaló que las sesiones de entrenamiento son realizadas con armamento de guerra, incluyendo rifles FAL y Kalashnikov, así como lanzagranadas y lanzacohetes AT4.
“En estas madrigueras se están realizando prácticas. Estas fuerzas podrían ser usadas en caso de algún choque interno, o una invasión, que supongo yo que son dos escenarios que esta gente maneja”, comentó en una entrevista telefónica.
El legislador mencionó la existencia de testimonios que hablan sobre la presencia de personas provenientes del Medio Oriente en estos campamentos, pero admitió no contar con evidencia de ello.
“Todo esto hay que investigarlo”, insistió.
Anthony Daquin, ex asesor de seguridad de la Comandancia General del Ejército de Venezuela, afirmó que más de 10,000 jóvenes venezolanos han pasado a través de las instalaciones en Margarita, que fueron construidas para formar milicianos en el arte de la guerra.
Entre los venezolanos que han sido entrenados en estos centros se encuentran integrantes de los denominados “colectivos”, organizaciones paramilitares que ejercen control sobre gran parte de los barrios pobres de Venezuela, e integrantes de la Milicia Bolivariana.
Existen otros centros de entrenamientos en Venezuela, pero la isla brindaba grandes ventajas para este tipo de instalaciones debido al difícil acceso que tiene la poca habitada península de Macanao.
Porciones de la isla también cuentan con restricciones de sobrevuelo sobre su espacio aéreo debido a que allí se encuentran dos escuelas de capacitación aeronáutica, comentó Daquin.
El secretismo es componente importante de estas instalaciones que operan bajo estrictas normas de seguridad.
“Todas las personas que van a recibir capacitación en Margarita han sido investigadas previamente. Tienen un compromiso con el proceso, tiene un compromiso miliciano. Algunas de ellas incluso han pasado primero por Cuba”, comentó Daquin desde Nueva York.
“Son personas que de una u otra manera están comprometidas moral y sicológicamente para recibir esta capacitación y que han sido apartadas de aquellas que podrían en un momento renunciar al proceso y contar lo que han visto”, añadió.
La Milicias Bolivarianas, así como los colectivos, se han convertido en una de los principales brazos de la revolución que impulsa el presidente Hugo Chávez, sirviendo incluso como factor de intimidación para las propias fuerzas armadas.
El teniente José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), declaró que estas agrupaciones paramilitares fueron conformadas por Chávez en preparación de un eventual conflicto asimétrico, o guerra de tercera dimensión.
“Fueron creadas para enfrentar cualquier escenario difícil que se les pudiera presentar, y como en las ciudades es más difícil realizar ese tipo de entrenamiento, y como tampoco pueden realizarlo en los fuertes o en los campamentos donde regularmente se hacen maniobras militares, entonces crearon ese tipo de espacios [como los de Margarita] para realizar sus entrenamientos”, comentó Colina.
Estos grupos no pueden ser entrenados en las instalaciones militares porque no todos los integrantes de las Fuerzas Armadas están de acuerdo con su existencia, comentó Colina, quien se encuentra exiliado en Miami.
De hecho, la intención de Chávez es con el tiempo remplazar la Fuerza Armada Nacional con estas organizaciones, cuyo compromiso principal es la revolución y no el resguardo de la nación, indicó.
“Como en todo proyecto socialista, la Fuerza Armada constituye una piedra de tranca para la consolidación del régimen. Es por ello que en el régimen de Chávez se ha jugado a la destrucción de la Fuerza Armada Nacional para sustituirla después con estos grupos paramilitares”, explicó.

No hay comentarios.: