15 marzo, 2012

Correa anuncia que no acudirá a la Cumbre de las Américas en protesta al “boicot” de EE UU

Foto: REUTERS/Guillermo Granja
(Ankara, 15 marzo. EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el 14 y 15 de abril, en protesta por el boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba.



“Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en Ankara, donde está de visita oficial.
Correa detalló que el “boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba” es el motivo por el que no acudirá a la cita de Cartagena de Indias (Colombia).
“En nuestra región hay problemas muy importantes, pero éstos nunca se debaten en esas cumbres. Como el embargo que Estados Unidos impone a Cuba: nunca se debate. Ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas”, dijo el presidente ecuatoriano.
“Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano: Cuba no puede participar por el boicot estadounidense”, reiteró Correa.
“Voy a ser franco, me gusta Estados Unidos porque estudié allí, pero no puedo aceptar que un país excluya a otro. Me parece terrible y no quiero herir a mis amigos norteamericanos si digo que los pueblos latinoamericanos ya no estamos de acuerdo con que se organicen este tipo de cumbres”, agregó el presidente ecuatoriano.
“En estas reuniones se hacen todo tipo de declaraciones sobre la democracia, pero nunca se habla de la verdadera democracia; todo son palabras que nunca se convierten en hechos”, indicó Correa.

Santos espera que Correa asista a la Cumbre de las Américas en Colombia

Foto: AFP PHOTO/ Yuri Cortez
(Ankara, 15 marzo. EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el 14 y 15 de abril, en protesta por el boicot de EE UU a la participación de Cuba.
“Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en Ankara, donde está de visita oficial.
(Bogotá, 14 marzo. AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su confianza en que su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, asista a la VI Cumbre de las Américas pese a la ausencia de Cuba, pero dijo que de no hacerlo sería su problema.
“Ojalá vengan todos los presidentes que están invitados. Si no viene, es problema de Correa”, dijo Santos en declaraciones al programa de televisión El Gran Reportaje.
El pasado 5 de febrero, Correa propuso en Caracas durante la Cumbre del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que los mandatarios del bloque no acudieran a la cita continental si Cuba no era invitada.
La Cumbre se realizará el 14 y 15 de abril en el caribeño balneario colombiano de Cartagena (norte), y a ella asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según anunció Santos en las mismas declaraciones.
Estados Unidos rechaza la presencia de Cuba en la Cumbre, argumentando que está reservada a los países democráticos que son miembros activos de la OEA, que marginó a la isla en 1962 en medio de las tensiones de la Guerra Fría, aunque anuló esta medida en 2009.
Santos dijo que habló telefónicamente con Correa tras su visita a Cuba, el pasado miércoles, para informarle al presidente Raúl Castro que no hubo consenso entre los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que asistiera al cónclave continental.

No hay comentarios.: