15 marzo, 2012

Casi la mitad de los estadounidenses están a favor de acelerar la salida de su país de Afganistán

Foto: TED ALJIBE / AFP / Archivo
(Washington, 15 marzo EFE).- El 50 por ciento de los estadounidenses opina que el Gobierno debe acelerar la retirada de las tropas de Afganistán, según una encuesta de la firma Gallup que publica hoy el diario USA Today.



Sólo el 21 por ciento cree que las tropas estadounidenses deberían permanecer en Afganistán “hasta que se alcancen las metas”.
Mientras que el 24 por ciento de los encuestados considera que el gobierno debe atenerse al cronograma de retirada gradual de las tropas ordenado por el presidente Barack Obama y que reduciría el contingente actual de unos 100.000 soldados, a unos 70.000 hacia finales de año.
El plan de Obama completaría la salida de las tropas de combate estadounidenses hacia finales de 2014. Estados Unidos, que invadió Afganistán en octubre de 2001, ha librado allí la guerra más larga de su historia.
Sólo el 21 por ciento cree que las tropas estadounidenses deberían permanecer en Afganistán “hasta que se alcancen las metas”.
El 35 por ciento de los encuestados indicó que su opinión acerca de la permanencia o retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán ha cambiado por incidentes recientes como la supuesta matanza de civiles y la quema de ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
No obstante, la encuesta reveló que el 59 por ciento de los entrevistados cree que la invasión de Afganistán fue una decisión correcta después de los ataques terroristas en EE UU que dejaron más de 3.000 muertos y heridos.
El sondeo de opinión realizado entre 1.006 adultos, y que tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales, se llevó a cabo pocos días después de que el pasado 11 de marzo supuestamente un sargento estadounidense matara a 16 civiles afganos.

No hay comentarios.: