13 marzo, 2012

Alzas en Wall Street: el Dow Jones toca máximos de diciembre de 2007 y el Nasdaq de 2000


WallStreetdelado.jpg
La bolsa de Nueva York ha cerrado con ganancias en todos sus índices después de conocer las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal y ante el repunte de la banca tras el anuncio de JP Morgan. De este modo, el Dow Jones ha avanzado un sólido 1,68%, hasta los 13.177,68 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha ganado el 1,81%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha avanzado un 1,88% y ha cerrado por encima de los 3.000 puntos por primera vez desde el año 2000.


El parqué neoyorquino, que ya había comenzado el día con una decidida tendencia alcista gracias al aumento de las ventas de los minoristas en EEUU, incrementó sus ganancias después de que la Fed anunciase que deja intactos los tipos de interés, entre el 0% y el 0,25%, y dijera que el encarecimiento de la gasolina solo tendrá efectos "temporales" sobre la inflación.
Además, los inversores celebraron que el mayor banco estadounidense por activos, JPMorgan Chase, anunciase que elevará su dividendo trimestral hasta 30 centavos y que iniciará un plan de recompra de acciones de hasta 15.000 millones de dólares, por lo que se disparó un 7,03%.
La impresionante subida se produjo además después de que varios medios publicasen que ese banco y Bank of America (se disparó otro 6,26%) han aprobado las pruebas de solvencia a las que fueron sometidos por la Fed y que ahora se espera que sean publicadas hoy en lugar del jueves como se preveía.

Protagonistas del día

Los fuertes avances de esos dos bancos lideraron las ganancias del Dow Jones, cuyos treinta componentes cerraron el día en positivo capitaneados también por el productor de aluminio Alcoa (4,46%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (4%), el grupo Walt Disney (3,94%) y el grupo industrial United Technologies (3,07%).
Cerraron con subidas superiores a los dos puntos porcentuales otras cinco compañías de ese índice, al tiempo que más de un tercio terminaron con ganancias mayores al 1%, entre ellas Intel (1,87%).
La subida de esa última se produjo después de que se publicase que el mayor fabricante de microprocesadores del mundo está desarrollando un nuevo canal de televisión en internet y lo está promocionando entre empresas de medios de comunicación.
Fuera de ese índice la multinacional de internet Yahoo ganó el 0,41% un día después de demandar ante un tribunal de California a Facebook por violación de diez patentes, entre ellas las relativas al funcionamiento de sistemas de privacidad o publicidad.
En otros mercados, el petróleo subió a 106,71 dólares por barril, el oro descendió a 1.694,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (1,3076 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,13%.

No hay comentarios.: