27 febrero, 2012

Wikileaks exhibe a la firma de inteligencia texana Stratfor

La organización filtró 5 millones de correos de la empresa, en uno se señala que el agente de EU asesinado en SLP no era blanco de Los Zetas

Carmen Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El agente especial estadunidense Jaime Zapata, asesinado en México en febrero de 2011, no era blanco de los sicarios de Los Zetas, sino que cometió el error de detenerse en un restaurante de comida rápida, revelaron los Archivos de Inteligencia Global de la nueva megafiltración de WikiLeaks, consistente en más de cinco millones de correos internos de la firma de inteligencia texana Stratfor.


Estas fueron las impresiones de informantes, contactos y personal de la empresa estadunidense intercambiadas por medio de correos electrónicos, el 17 de febrero de 2011, dos días después del fatal incidente que cobró la vida de Zapata y que dejó gravemente herido a su colega Víctor Ávila, en la carretera federal 57 al norte de San Luis Potosí.
“Según fuentes de Stratfor, los dos agentes se detuvieron a comer en Subway, un restaurante de comida rápida en el camino antes del incidente... Es posible que haberse detenido en su trayecto de la Ciudad a México a Monterrey pudo llevar a que fueran identificados como policías estadunidenses”, dice uno de los correos.
Una fuente identificada como “Zucha” (el emisor del correo interno que fue enviado a
Scott Stewart y a “ct”) consideró que esta acción pudo dar tiempo suficiente a los miembros Los Zetas, no sólo para identificarlos, sino incluso para organizar la operación de bloqueo de la carretera donde fueron baleados.
Otro mensaje dirigido a un tal “Fred” y atribuido a un informante identificado como un periodista de investigación cercano a las organizaciones del crimen organizado, consideró poco creíble la afirmación de la cadena de noticias Fox en cuanto a que dichos agentes de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) eran blanco de los sicarios de Los Zetas.
“Encuentro difícil creer que el ataque fue premeditado…(pues) no es frecuente que Los Zetas dejen vivos a los testigos…”, escribió el informante a “Fred”.
El correo de “Zucha” señala que originalmente se pensó que los agentes se convirtieron en blanco de ataque porque iban manejando, “según las fuentes”, una Suburban SUV de alto perfil, totalmente blindada, de color azul marino, que es una materia prima altamente valorada por los cárteles. “Los agentes pudieron ser blanco debido a su rango de agentes federales”. subrayó.
Descubren método
El portal Wikileaks revelará que la empresa Stratfor cuenta con cientos de informantes en todo el mundo, reveló el portal español www.publico.es
Las fuentes envían correos electrónicos con datos “secretos” a sus contactos en la compañía.
Los que reciben los emails depuran la información y la presentan a los analistas de la firma ubicada en Texas,
Esta última filtración de WikiLeaks describe a la firma como una entidad que se dedica a proveer servicios confidenciales para los Marines, la Agencia de Inteligencia de la Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a grandes corporaciones.
Advirtieron impunidad de EU en lavado de dinero mexicano
La última megafiltración de WikiLeaks de más de cinco millones de correos electrónicos de la firma Stratfor —la firma texana que brinda servicios de inteligencia confidencial al gobierno de Estados Unidos— alertó de la impunidad de la banca legal de Estados Unidos en el lavado del dinero del narcotráfico de México y del mundo.
Uno de esos correos, enviados el 5 de mayo de 2011 bajo el título “Bancos de EU- Dinero Sucio”, por un emisor de la casa Stratfor a un grupo de receptores identificados como la “Lista Segura”, retomó el caso del Banco Wachovia, que fue acusado de estar directamente implicado en el blanqueo de las enormes ganancias del tráfico de drogas que entre la frontera de México con Estados Unidos.
“Lo más espeluznante y lo más importante fue que el banco fue sancionado por no aplicar las adecuadas medidas anti-lavado para la transferencia de 378 mil 400 millones de dólares, (una tercera parte del Producto Interno Bruto de México) a cuentas en dólares de casas de cambio en México con las que el banco tenía negocios”, dice uno de los correos de un emisor de la compañía.
En una detallada descripción del problema, el informante concluye que el caso penal de Wachovia es apenas “la punta del iceberg” que revela el papel que está jugando el sector “legal” de la banca estadunidense en el lavado de cientos de miles de millones de dólares del negocio de la droga de México y del mundo.

No hay comentarios.: