25 febrero, 2012

Urdangarin implica a Camps y Barberá en el caso Nóos

urdangarin-juzgados.jpg
Urdangarin, a su entrada a los juzgados.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha revelado hoy en su declaración como imputado ante el instructor del caso Nóos, José Castro, que el convenio entre el Instituto Nóos y la Generalitat Valenciana para la celebración del Valencia Summit, una cumbre sobre eventos deportivos, se firmó tan sólo tres días después de que el yerno del Rey se reuniese en el año 2004 con el entonces presidente autonómico, Francisco Camps. Urdangarin también se ha desvinculado de su responsabilidad en el desvío de dinero a paraísos fiscales, y ha señalado de nuevo a Torres como único responsable.


Esta es una de las revelaciones que Urdangarin ha hecho en su declaración como imputado por su presunta participación en la presunta captación y desvió de fondos públicos a través del Instituto Nóos. Este organismo recibió un total de 1.350.000 euros por las tres ediciones del Valencia Summit, celebradas entre 2004 y 2006. 
Iñaki Urdangarin ha desvelado  las reuniones previas que mantuvo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, antes de que, tan sólo tres días después, fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.
Durante su comparecencia ante el magistrado, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, así como los numerosos abogados personados en estas pesquisas, Urdangarin ha recordado cómo contactó con la primera edil de Valencia para proponerle la celebración de este evento, ante lo cual Barberá consideró necesario que el asunto fuese abordado en presencia de Camps, según han informado fuentes jurídicas.

Así, ha recordado que cuando fue a reunirse con el exjefe del Ejecutivo valenciano, éste dio luz verde al proyecto, del que entre 2004 y 2006 se llevaron a cabo tres ediciones con un coste de 1.350.000 euros   de la Generalitat a Nóos, en un único encuentro. A los tres días, ha subrayado, la organización de las jornadas fueron adjudicadas a la empresa entonces presidida por Urdangarin.
El organismo de Urdangarin y su socio, Diego Torres, recibió 450.000 euros por cada una de las tres ediciones, una cuantía que los investigadores consideran exagerada para el contenido de las citas. 

Se desvincula del desvío de dinero

Urdangarin también  se ha desvinculado de la trama de desvío de dinero a paraísos fiscales que se atribuye a los responsables del Instituto Nóos.
Urdangarin, en concreto, se ha desvinculado de la actividad de la sociedad De Goes, pieza clave en la trama de evasión fiscal. El yerno del Rey ha señalado de nuevo a Diego Torres como el único responsable de los movimientos en esta sociedad, creada en 2006.
Los responsables del Instituto Nóos, con la ayuda del abogado catalán y especialista en asesoría jurídica internacional Salvador Trixent, imputado en la causa, radicaron la sociedad matriz en Belice y, según sostienen los investigadores, pusieron a su frente a un testaferro panameño. 
Posteriormente se crearon dos sucursales, una en España y otra en Londres. La práctica totalidad de esta sociedad estaba a nombre de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, una entidad dirigida por Torres y cuya supuesta finalidad era ayudar a niños desfavorecidos.  Los investigadores creen que parte del dinero captado por el Instituto Nóos de organismos públicos fue desviado a esta sociedad. 
De Goes en España facturaba entonces por servicios supuestamente inexistentes a la sucursal de la sociedad en Londres, quien a su vez, gracias a la legislación del Reino Unido, trasladaba el dinero hasta Belice. Se cree que este dinero acababa finalmente en cuentas bancarias en Luxemburgo y Suiza.

Exculpa a la Infanta

En su declaración ante el juez Castro, el duque de Palma ha basculado toda la responsabilidad de los negocios fraudulentos con el Instituto Nóos a su exsocio Diego Torres, mientras que ha exculpado a la infanta Cristina. Según Urdangarin, solo cumplía un papel testimonial.
El yerno del Rey aseguró que se desvinculó totalmente de su actividad relacionada con el Instituto Nóos en marzo de 2006, cuando el Rey le instó a que abandonase este ejercicio profesional.
Urdangarin, al ser preguntado sobre el rol de la infanta, que fue vocal del Instituto Nóos y propietaria al 50 por ciento de la empresa Aizoon, ha aclarado al juez que su papel fue meramente testimonial.
Desde la empresa Aizoon, según los investigadores, se desvió parte del dinero captado por la trama de las administraciones públicas.
El duque de Palma también ha explicado el papel del antiguo secretario de la Casa Real, Carlos García Revenga, que aparecía como tesorero en el organigrama del Instituto Nóos.  El imputado ha dicho ante el instructor de Palma de Mallorca que decidió contar con él por ser una persona de confianza y por sus dotes como asesor.
En el interrogatorio también se le ha preguntado a Urdangarin por sus hijos en relación a las participaciones que algunos de ellos tendrían en una de las empresas investigadas.

Culpa a Torres de toda responsabilidad en Nóos

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado que él desconoce los aspectos que rodeaban a las facturas que se le han ido exhibiendo durante su comparecencia ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, debido a que era su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, quien se encargaba de adoptar resoluciones en materia de contratación, de forma que se ha desvinculado de cualquier responsabilidad en esta cuestión. 

Además, a lo largo de un minucioso interrogatorio en el que el marido de la Infanta Cristina está respondiendo tranquilo a las preguntas, ha reconocido que se reunió en el Palacio de Marivent, en 2003, con el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, y el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, a fin de negociar la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto.

Y es que respecto a sus contactos con Matas, ha manifestado que con él llegó a jugar al pádel en la residencia de los Reyes en Mallorca, según han señalado fuentes presenciales en la declaración, en la que el imputado ha descargado responsabilidades en torno a las decisiones adoptadas en el Instituto Nóos en su exsocio Diego Torres, al defender que él no adoptaba resoluciones en materia de contratación. 

Vínculos con Nóos

Las primeras dos horas de la declaración, que arrancó a las 9.10 horas mientras que en torno a las dos de la tarde el marido de la Infanta Cristina abandonaba las dependencias judiciales en medio de una gran expectación y ante los gritos y abucheos de los manifestantes congregados, se centraron en la estructura de Nóos y la vinculación de Urdangarin en las mercantiles a través de las que presuntamente ambos socios desviaron los fondos percibidos por Nóos.

  Tras un receso, el interrogatorio giró hacia las cuestiones penales investigadas en la pieza 25 del caso Palma Arena, y en concreto acerca del patrocinio del equipo Banesto. En este sentido, los investigadores apuntan a que el Duque de Palma exigió 300.000 euros al Govern tras proponer a Matas que la administración patrocinase el equipo deportivo.

Al respecto también fue interrogado la pasada semana el exgente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, quien afirmó que todo lo vinculado al Illes Balears procedía de Matas, puesto que "era un proyecto personal suyo". Según dijo, cuando Ballester le transmitió que el Ibatur debía participar económicamente en la promoción del equipo ciclista Illes Balears-Banesto en favor de Nóos Consultoría Estratégica, le pareció que la decisión de adjudicar este contrato de patrocinio a la entidad privada ya estaba tomada de antemano.

  Sin embargo, aseguró no haber sospechado en su día de que hubiese algo ilícito o ilegal en este contrato para la elaboración de material publicitario del equipo sin que mediase concurso alguno.

  El propio 'Pepote' recordó ante el juez que las veces que en 2003 se reunió con Urdangarin los encuentros se producían en el Palacio de Marivent -donde se abordaban asuntos de índole laboral-, además de en casa de Ballester, en el Club Náutico y "en algún barco".

La petición del Rey

Ya ante el juez, el Duque de Palma aseguró que se desvinculó totalmente del Instituto Nóos en marzo de 2006, tras admitir que el Rey le pidió que abandonase esta actividad profesional ligada al sector público.
En el sumario constan varios correos electrónicos enviados por el Duque de Palma a personas del Instituto Nóos, como el contable Marco Tejeiro, posteriores al año 2006.  Esta es una de las claves de la declaración como imputado que está prestando Urdangarin desde hace ya dos hora y media por la presunta captación y desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

Primeras palabras a la prensa

"Durante estos años, he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia", dijo el yerno del Rey ante los numerosos medios de comunicación que le esperaban a las puertas del órgano jurídico.
Urdangarin, que debe responder por su presunta participación en la captación y desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, aseguró que su intención es "aclarar los hechos" que se le atribuyen.
El duque de Palma se bajó del coche y miró al público y a los periodistas y empezó a bajar a pie la cuesta de los Juzgados, junto a su abogado, Mario Pascual, y escoltados por varios agentes de la Policía Nacional. 

"Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo. Muchísimas gracias a todos, muchísimas gracias por su atención", concluyó Urdangarin, quien mostró en todo momento un semblante tranquilo, aunque estaba visiblemente más delgado.

Posteriormente entró en las dependencias judiciales para comenzar a declarar, en calidad de imputado, ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, quien tenía previsto comenzar a interrogarle a las 09.00 horas.
El duque de Palma ya está respondiendo a las preguntas del juez Castro.

Entrada mediática

Castro y los fiscales Anticorrupción, Juan Carrau y Pedro Horrach llegaron pocos minutos antes de que lo hiciera Urdangarin a quien esperaban en la puerta de los Juzgados un total de 70 medios de comunicación. 

Durante su declaración, el yerno del Rey tendrá la oportunidad de defenderse ante el juez Castro de las acusaciones que pesan sobre él: falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en esta pieza separada del caso Palma Arena, una de las 26 que componen la causa.

Sin embargo, una vez finalizada su declaración el Ministerio Público no prevé solicitar medidas cautelares para el marido de la Infanta Cristina, si bien esta petición sí podría producirse más adelante -entre ellas la imposición de una fianza de responsabilidad civil- a la espera de cuantificar la cantidad exacta que pudo defraudarse a través del Instituto y de que declaren otras personas que también habrían tenido implicación en los hechos.

Llegó a pie

El Duque de Palma llegó en coche, a las 8.47 horas, a la sede de los Juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca. La polémica entorno a la forma de acceso del yerno del Rey a los juzgados se resolvió finalmente ayer por la tarde cuando el juez decano de Palma de Mallorca, Francisco Martínez Espinosa, ante los requerimientos de la Policía Nacional, decidió permitir "con carácter excepcional y por estrictas razones de seguridad" que Urdangarin llegase en coche hasta la sede de los Juzgados de Instrucción, evitándole así el "paseíllo" frente a los periodistas.
 Sin embargo, el marido de la infanta Cristina renunció a ese permiso del juez y bajó a pie la rampa de acceso a la sede del órgano jurídico. El imputado se apeó del vehículo oficial antes de entrar al recinco y recorrió andando la rampa hasta la puerta del edificio acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives, y sus escoltas.
Al llegar a la zona donde esperaban los medios de comunicación, Urdangarin se paró un minuto para hacer unas breves declaraciones a la prensa, que aguardaban expectantes en el patio central de loz juzgados.

No hay comentarios.: