04 febrero, 2012

Siria: Los rebeldes sufren un "ataque sin tregua" en Homs

 
Homs
Residentes de Homs asisten a un funeral en el barrio de Khalidya. Los activistas aseguran que los fallecidos son víctimas del ataque del ejército.
Estoy viajando con un grupo de rebeldes que se hacen llamar Ejército Libre de Siria.
Escucharon que cerca de las 3.00 de la madrugada había habido un bombardeo en diferentes zonas de Homs que se oponen al gobierno de Al Asad.
De parte de los combatientes hemos escuchado cifras de 200 muertos, y hasta más.
Ninguna de las fuentes pudo ser confirmada en forma independiente.
La información que estamos recibiendo desde Homs sugiere que morteros y proyectiles de tanques fueron utilizados en un ataque sin tregua contra las áreas de la ciudad de Homs que escaparon del control del gobierno, principalmente las áreas de Khalidya y Baba Amr.
El gobierno sirio niega cualquier ataque, pero escuchamos desde dentro de Homs que los funerales ya comenzaron.
En toda Siria emerge la imagen de las fuerzas del gobierno en control de las grandes ciudades y los principales caminos. Mientras, el Ejército Libre de Siria se vuelve cada vez más activo, controlando parte de las ciudades como Homs y áreas rurales.
Estos hombres tienen sólo armas muy livianas -ametralladoras y lanzagranadas- y no tienen respuesta cuando las fuerzas del gobierno deciden usar armamento pesado, como parece que sucedió esta noche.

Ataques más fuertes

¿Por qué sucede esto en Siria el día que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vota una moción sobre Siria?
Puede ser porque el Ejército Libre de Siria ha sido muy exitoso en áreas como Homs, que se escaparon del control del gobierno. Creo que los comandantes del ejército progubernamental que estaban en el terreno simplemente no pudieron esperar más.
El Ejército Libre de Siria me dijo esta mañana que van a conducir lo que ellos llaman una "ofensiva general" en respuesta a lo que ha sucedido en Homs.
Creo que vamos a ver una escalada en la violencia.
Estamos viendo ataques más y más fuerte del Ejército Libre de Siria.
El pasado viernes seguimos un ataque en una base en las afueras de Homs. Los combatientes dijeron que tenían más de 100 hombres. Yo conté por lo menos 60. No lograron tomar la base pero la atacaron durante varias horas y fue una gran batalla.
Creo que el foco en Siria ahora se va de las protestas callejeras, a pesar de que continúan, hacia una escalada de la campaña de guerrillas.

No hay comentarios.: