04 febrero, 2012

Senador de EEUU amenaza con una posible accion militar contra Pakistan

la proxima guerra senador amenaza eeuu atacar pakistan

Un senador estadounidense de alto rango ha dicho que Estados Unidos debería considerar una acción militar contra Pakistán si Islamabad continúa patrocinando los ataques de militantes contra las tropas de EEUU en Afganistán.

"La nación soberana de Paquistán está participando en actos hostiles contra los Estados Unidos y nuestros aliados de Afganistán que deben cesar", dijo el senador republicano Lindsey Graham, quien sirve en el Comité de Servicios Armados del Senado, informó la Associated Press el domingo. 


"Están matando a soldados estadounidenses", señaló, y agregó: "Si ellos continúan abrazando el terrorismo como parte de su estrategia nacional, vamos a tener que poner todas las opciones sobre la mesa, incluyendo la defensa de nuestras tropas". Graham advirtió que Pakistán debe elegir entre el apoyo a la red militante Haqqani y ayudar a la lucha contra Al-Qaeda con EEUU. 


Las observaciones vienen al tiempo que el saliente Jefe Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, dijo el jueves que la agencia paquistaní de espionaje, Inter-Services Intelligence (ISI), estaba apoyando a los talibanes aliados de la red militante de Haqqani, acusada de un reciente asalto a la embajada de EEUU en Kabulla capital afgana. "Al elegir usar el extremismo violento, como un instrumento político, el gobierno de Pakistán, y muy especialmente el ejército paquistaní y los ISI, ponen en peligro no sólo la perspectiva de nuestra asociación estratégica sino una oportunidad para Pakistán de ser una nación respetada con influencia regional legítima'', afirmó Mullen. 

Graham también instó a Washington a reconsiderar su ayuda financiera a Pakistán. Washington culpa con frecuencia a Pakistán por no hacer lo suficiente para combatir el terrorismo en el noroeste de la problemática zona tribal, que se extiende a lo largo de la frontera con Afganistán


Algo que también agriaron las relaciones bilaterales han sido los ataques de aviones no tripulados de EEUU no autorizados en el territorio paquistaní, que Islamabad considera como violación de su soberanía. Muchos civiles paquistaníes han sido víctimas de ataques con drones de EEUU en el país. La situación de seguridad en Afganistán y Pakistán se ha deteriorado gravemente desde la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001 bajo el pretexto de la "guerra contra el terror" con los ataques terroristas en constante crecimiento en ambos países.

No hay comentarios.: