04 febrero, 2012

Rusia: "La votación de la Resolución en la ONU terminará en un escándalo"

la+proxima+guerra+votacion+consejo+seguridad+onu+resolucion+siria
ULTIMA HORA (17:13 GMT): Rusia y China han vetado la resolución sobre Siria que se votaba hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución que se unía a la propuesta de la Liga Arabe no ha salido adelante, ante el enfado en la votación de EEUU y sus aliados.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha avisado a Washington este sábado de que cualquier intento de poner un proyecto de resolución sobre Siria para votarlo en las Naciones Unidas dará lugar a un "escándalo", una dura advertencia de que Rusia está dispuesta a utilizar su poder de veto.

Serguei Lavrov, dijo en una entrevista transmitida por la cadena de televisión del estado ruso, Rossiya, que Rusia había presentado sus enmiendas al proyecto respaldado por Occidente. Dijo que Rusia espera que "el prejuicio no prevalezca sobre el sentido común."

"Si quieren otro escándalo en el Consejo de Seguridad de la ONU, no seremos capaces de detenerlos", dijo Lavrov, y expresó la esperanza de que los Estados Unidos no propongan el proyecto a votación.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este sábado por la mañana para tomar una resolución sobre Siria.

Agencias de noticias rusas han citado a Lavrov al decir en Munich este sábado que él y el jefe del servicio de inteligencia extranjera, Mikhail Fradkov, viajarán a Siria el martes para reunirse con el presidente Assad.




La Secretaria de Estado, Hillary Clinton ha tenido este sábado "vigorosas" conversaciones con Lavrov en Munich acerca de sus objeciones a la resolución del proyecto en el Consejo de Seguridad de la ONU, y todavía esperaba de Moscú que vote "sí", dijo un funcionario de EE.UU..

Ella y Sergei Lavrov coincidieron en la urgencia de la situación en Siria, y Clinton dejó claro que creía que la votación debe seguir adelante el sábado como estaba previsto, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato.

"La Secretaria de Estado de EEUU y el Ministro de Relaciones Exteriores mantuvieron un debate muy acalorado. Estuvieron de acuerdo en que la situación sobre el terreno es urgente, dada la violencia", dijo el funcionario a los periodistas tras la reunión que tuvo lugar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"La Secretaria de Estado dejó en claro que sentimos, que los Estados Unidos sienten firmemente que el Consejo de Seguridad debe votar hoy", dijo el funcionario, agregando que la "acción" se traslada ahora a la sede de la ONU en Nueva York.

Rusia y China, con poder de veto, han bloqueado en el Consejo de Seguridad anteriores intentos occidentales para imponer sanciones al régimen del presidente sirio Bashar Assad por su represión de las protestas. La ONU ha dicho que más de 5.400 personas han sido asesinadas en la violencia desde marzo. Cientos más han sido asesinados desde que se anunció la cifra, y los activistas dicen que 200 personas murieron en la ciudad de Homs la madrugada de este sábado.

Rusia se opone a cualquier petición de la ONU para un cambio de régimen o de una intervención militar en Siria, su último aliado en la región.

Los EE.UU. y sus socios han descartado una acción militar, pero desean que el organismo de la ONU se adscriba a un plan de la Liga Árabe que pide que a Assad entregue el poder al vicepresidente de Siria.

Clinton habló por teléfono con Lavrov el viernes antes de reunirse con él en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Antes de eso, Clinton dijo en la conferencia que tenía la esperanza de que la ONU sería capaz de llegar a un acuerdo al final del día:

"Mientras un tirano en Damasco es brutal con su propia gente, América y Europa deben permanecer hombro a hombro. Estamos unidos, junto con la Liga Árabe, para exigir el fin del derramamiento de sangre y un futuro democrático para Siria. Y tenemos la esperanza de que a las 10, hora de la costa este, en Nueva York, el Consejo de Seguridad expresará la voluntad de la comunidad internacional", dijo.

No hay comentarios.: