23 febrero, 2012

Reuters: Salud de Chávez sacude Venezuela a meses de elección


1  16  12

El oficialismo venezolano cerró filas el miércoles en torno del presidente Hugo Chávez, al tiempo que la oposición pidió asegurar la gobernabilidad del país tras el sorpresivo anuncio del mandatario de que podría tener una nueva lesión cancerosa.


Chávez viajará a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente en la misma zona donde le extirparon un tumor el año pasado, lo que sacudió la escena política del país que en octubre elegirá si renueva el mandato al militar retirado u opta por un frente opositor.
La revelación hecha por el líder izquierdista de 57 años se produjo luego de haber aseguradado durante meses que estaba curado de su dolencia, que se ha convertido en el factor clave de la campaña presidencial.
El líder socialista es la figura hegemónica del oficialismo que enfrentará al candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles, quien busca encarnar una renovación política tras 13 años de victorias chavistas.
Funcionarios de alto rango enviaron el miércoles un mensaje para que la población apoye al mandatario, mientras que sus adversarios políticos mostraron su preocupación por el potencial impacto de una nueva ausencia de Chávez.
Pablo Pérez, jefe opositor al mando del estado de Zulia, el más poblado del país hizo “un llamado a la gobernabilidad, el Gobierno no se debe paralizar, la gobernabilidad no la podemos perder.
El Gobierno salió al cruce afirmando que Chávez es el único candidato en condiciones de garantizar el orden institucional en Venezuela.
“Apostamos a la paz, no a la guerra, no a los problemas internos (…) la única garantía de esa paz, de esa estabilidad se llama Hugo Chávez Frías”, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los líderes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Distintos analistas señalaron que los vaivenes en la salud del presidente representen un riesgo para la estabilidad política de Venezuela.
“Se podría esperar una significativa turbulencia”, dijo el analista de JP Morgan Ben Ramsey, para quien una eventual ausencia del mandatario reduciría sustancialmente las posibilidades de triunfo del oficialismo.
Capriles, de 39 años, podría capturar parte importante de la intención de voto para las elecciones 2012 y obligar a Chávez, que corre con ventaja en la contienda, a usar su músculo político y económico para imponerse desde el lugar del defensor del statu quo.
“Esta es una prueba, no para el presidente, sino para el pueblo venezolano. En los momentos más difíciles hemos sabido estar a la altura acompañando a nuestro comandante”, sostuvo Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
BUENOS DESEOS Y PEDIDO DE RESPONSABILIDAD
Capriles, que se define como de centro izquierda, ha señalado que pretende derrotar al mandatario en las urnas.
El miércoles envió un mensaje desde su cuenta de Twitter: “A mi contendor como hijo de Dios que soy le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida!”.
Chávez, que lanzó una temprana y dura ofensiva contra Capriles plagada de ataques personales, anticipó que su dolencia lo obligará a mantenerse al margen de la arena política y electoral por algunas semanas.
Los detalles del cáncer que le descubrieron a mediados del 2011 han sido un secreto de Estado y objeto de múltiples interpretaciones. En el pasado, Chávez aplacó los rumores retomando sus largos discursos, ejercitándose o burlándose de quienes los generaban.
El martes, después de una jornada con abundantes versiones sobre su estado de salud, apareció en una emisión televisada desde un complejo agroindustrial en su natal estado Barinas y mirando a cámara reconoció su dolencia pero descartó tener metástasis.
Una fuente médica familiarizada con el tratamiento de Chávez dijo a Reuters que el mandatario padecería de lisis tumoral, que se manifiesta con fiebres altas y que usualmente aparece después de un tratamiento de quimioterapia.
Esta dolencia se produce cuando no es posible extraer todo el tejido de un tumor y ese excedente empieza a autodestruirse, sus células mueren pero el contenido se disemina a la sangre.
El mismo Chávez dijo que es alta la posibilidad de que se encuentren células malignas en su cuerpo y sugirió que su movimiento socialista puede seguir adelante sin él.
“A los que se alegran, no se alegren mucho que Venezuela bolivariana nació, crece y aquí está esta juventud, estos trabajadores, esta patria, viva para siempre”, expresó.
“Hasta el ultimo día de mi vida viviré para ustedes, para el pueblo venezolano (…) Ya esta vida no me pertenece desde hace bastante tiempo”, expresó la noche del martes.

No hay comentarios.: