28 febrero, 2012

Reuters: Chávez ya fue operado


0  0  0
Chávez se monta en su avión, vía Cuba (Foto Reuters)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sometido el lunes en la noche a una operación exploratoria en la misma zona en la que ya fue tratado de cáncer y de la cual se recupera en un hospital de Cuba, dijeron dos fuentes a Reuters, mientras se mantiene el silencio oficial sobre su estado de salud.
Una fuente cercana al equipo que trata a Chávez dijo a Reuters que la intervención duró cerca de 90 minutos, al tiempo que el periodista opositor venezolano Nelson Bocaranda, quien ha mostrado contar con información fidedigna, aseguró cerca de la medianoche del lunes que el mandatario se encontraba “bien” tras la cirugía.


La salud de Chávez, que lleva 13 años en el poder, es un factor clave para el futuro político del país petrolero sudamericano que el 7 de octubre irá a las urnas para elegir entre el líder socialista o el candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles.
El militar retirado de 57 años viajó el viernes a La Habana para la nueva intervención, luego de haber asegurado por meses que había superado el cáncer que le fue diagnosticado y operado igualmente en Cuba a mediados del año pasado.
Bocaranda dijo que Chávez se encontraba el lunes por la noche en la sala de recuperación del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en La Habana, donde también fue tratado el líder cubano Fidel Castro tras los problemas de salud que lo obligaron a delegar el poder a su hermano Raúl en febrero del 2008.
Desde el viernes el Gobierno venezolano no ha dado información oficial sobre el estado de salud de Chávez.
Médicos especialistas dijeron que si Chávez debe atravesar nuevamente un tratamiento de quimioterapia, su participación en la campaña electoral se vería seriamente limitada.
Al mismo tiempo, algunos analistas creen que una elección sin Chávez como candidato daría muchas más posibilidades a Capriles, que tras su arrasador triunfo en las primarias de la oposición luce como una figura con mayor capacidad para hacerle frente al mandatario.
Sin embargo, Chávez aún cuenta un amplio respaldo en la mayoría pobre del país gracias, en gran medida, a las decenas de planes de subsidios directos a la población alimentados con la multimillonaria renta petrolera del país miembro de la OPEP.
Reuters

No hay comentarios.: