23 febrero, 2012

¿A quién votan las celebrities?

Mel Gibson y Josie Foster en el Festival de Cannes. | EL MUNDOMel Gibson y Josie Foster en el Festival de Cannes. | EL MUNDO
Hollywood es demócrata. Eso es algo que Fox News nunca se cansa de repetir. Los profesores universitarios, también. Pero, como le suele gustar decir al columnista y economista Paul Krugman, a nadie le parece mal que tres cuartas partes de los militares voten republicano.
Ahora bien, como en todo, hay excepciones. Como se ha dicho más arriba, la industria del entretenimiento es mayoritariamente demócrata. Pero eso no impide que Chuck Norris (nacido con el nombre de Carlos Norris, por cierto) no sea un cristiano evangélico muy conservador que en 2008 apoyó la candidatura de Mike Huckabee.


En estos comicios cabria pensar que Norris ha apoyado al conservador Rick Santorum, pero ha optado por Newt Gingrich. Para Norris, lo que se juega el 4 de noviembre es más que la Casa Blanca, el futuro de EEUU, del dólar, de la OTAN, de Afganistán, de Irak, del libre comercio... Lo que está en juego es todo: "La civilización está al borde del abismo". Dado que Gingrich no tiene apenas posibilidades de convertirse ni siquiera en candidato republicano, todo hace indicar que en diciembre entraremos en la era de Mad Max.
Mad Max fue protagonizada por Mel Gibson, cuyas ideas le situarían cerca de Santorum, o tal un poco a la derecha de ese candidato (hay teorías de la Física que afirman que aún hay espacio a la derecha de Santorum). Sin embargo, Gibson no sólo no se ha pronunciado, sino que "siempre es decepcionante" apoyar a un político. Dada la tremenda controversia que el actor y director ha provocado en EEUU en los últimos años, hay pocas dudas de que nadie le va a pedir su respaldo.
En las antípodas de Gibson se encuentra Snooky. Aunque nadie la conoce en España, en EEUU es la madre de todas las celebrities. Snooky es una de las protagonistas del 'reality show' 'The Jersey Shore', de la cadena de televisión MTV, y en EEUU es un personaje que ha causado una fascinación hipnótica gracias a su mal gusto, lo bruta que es y su bien ganada a pulso capacidad de acostarse con todo lo que pase por delante -hombre o mujer-.
Previsiblemente, Snooky apoya a otra estrella de los 'realities' que no se presenta a los comicios: Donald Trump. "Creía que Trump iba a presentarse. Pero no lo va a hacer, ¿verdad?", dijo Snooky en enero, siete meses después de que Trump anunciara que no se presenta a la presidencia, y pocos días antes de que éste proclamara su respaldo al republicano Mitt Romney.

Apoyando al septuagenario Paul

Aparentemente, Joe Perry (guitarrista de Aerosmith), Michelle Branch (cantante de folk y pop), Kelly Clarkson (ganadora de 'American Idol', que en España está representado por 'Operación Triunfo'), y el actor Vince Vaughn comparten las tesis ultraliberales de Paul, y apoyan la abolición de la Reserva Federal, la vuelta al patrón-oro y la retirada de las Fuerzas Armadas de EEUU de los casi 100 países en los que tienen bases.
Entre las 'celebrities' se da lo mismo que entre la opinión pública: si alguien apoya a Romney es, simplemente, porque cree que tiene más posibilidades batir a Obama.
Ésa es la razón aducida por Gene Simmons, bajista del grupo de rock 'Kiss' -una banda famosa por sus poses, ciertamente alejadas de la imagen que da Romney- para apoyar al ex gobernador de Massachusetts. La ex modelo Cindy Crawford, que en 2008 respaldó al actual presidente, ha participado en un vídeo de la campaña de Romney pero, según su portavoz, sólo lo hizo porque es amiga de uno de los hijos del candidato.
En 2008, Obama logró un apoyo masivo de las 'celebrities'. Pero ahora su entusiasmo se ha enfriado. El presidente de EEUU, no obstante, todavía cuenta con seguidores enfervorizados. El caso más obvio es Eva Longoria, que ha sido nombrada 'embajadora' de la campaña de Obama. Eso implica que la actriz -de ascendencia asturiana- deberá encargarse de movilizar el voto y de recaudar fondos para la reelección del presidente. En total, hay 35 'embajadores' presidenciales. Otros destacados partidarios de Obama son George Clooney y Steven Spielberg.
¿Y Santorum? ¿Quién le apoya? Agárrense: Dave Mustaine, el líder del grupo de heavy metal Megadeth. Por dos razones: Mustaine es un 'cristiano renacido' (es decir, un evangélico) y Santorum un buen padre.
"Cuando vi al chaval que cancelaba la campaña para irse a casa con su hija enferma me pareció precioso", ha declarado. Mustaine también ha criticado a Romney por su fortuna. "¿Cómo puede un tío ganar tanto?" Tal vez él debería hacerse la misma pregunta. El líder de Megadeth tiene una fortuna estimada de 20 millones de dólares (15 millones de euros).

No hay comentarios.: