29 febrero, 2012

¿Quien controla Homs ahora?


la proxima guerra quien controla homs guerra siria tanques
Durante este fin de semana, las imágenes de video de Homs que hemos visto en las noticias, el llamado centro de la sublevación de la oposición, han planteado preguntas sobre la capacidad real de la oposición. Los videos mostraban a la policía, los bomberos de Siria y a la milicia utilizando las mangueras para dispersar una manifestación de la oposición en Homs. Entonces, ¿quién controla Homs? Al parecer, el gobierno la controla, con la excepción de unos pocos barrios que vemos cada día en las fotos y los vídeos...

Un medio de comunicación europeo publicó un mapa de la ciudad que muestra los barrios de Homs, sobre la base de patrones sectarios de residencia. El mapa muestra que la mayoría de los videos de los enfrentamientos violentos se han tomado en dos o tres barrios que son en su mayoría sunitas, en el sur de la ciudad.


Homs es una ciudad grande y la mayor parte parece experimentar poca o ninguna violencia, sobre la base de las secuencias de vídeo y el mapa de los barrios. La gran mayoría de los barrios suníes y los barrios cristiano y alauita no reportan violencia. La vida continúa en la mayoría de Homs.

Si los bomberos y la policía de Homs mantienen la capacidad de utilizar las mangueras contra los manifestantes, es que el gobierno mantiene el control en esa ciudad. Ese es un precepto básico de análisis de la inestabilidad interna. Homs todavía tiene un gobierno funcional que responde a las órdenes de Damasco.

El punto de este comentario es que la mayoría de los informes de noticias de EE.UU. sobre la guerra en Siria parecen pensados para los titulares que llamen mas la atención, más que a proporcionar una visión equilibrada de ambos lados de la lucha. Fuera de Estados Unidos las fuentes de noticias presentan una visión diferente de los disturbios. Por ejemplo, es difícil sostener que la oposición domina Homs, cuando el cuerpo de bomberos está lo suficientemente seguro como para activar las mangueras en una manifestación de la oposición allí. Los analistas de noticias de Estados Unidos han pasado por alto por completo el significado de las operaciones de bomberos que aparecen en sus propios videos.

La conclusión es que la oposición no tiene ningún terreno que ocupen físicamente y sólo están allí cuando cuando las fuerzas gubernamentales no están presentes o los persiguen. Homs no parece estar en estado de sitio, o bajo el control de la oposición, basándose en los informes de noticias alemanas. Algunos barrios si lo están y eso merece mas investigación. También ayuda a explicar por qué el gobierno de al-Assad no muestra signos de pánico o estrés severo en consonancia con las declaraciones de urgencia de la ONU, la Liga Árabe y las autoridades estadounidenses.

No hay comentarios.: