23 febrero, 2012

Los Pecaditos de Manlio

¿CUÁLES SON LAS “prendas” que visten a Manlio Fabio Beltrones, dirigente en turno del sector popular del PRI, quien aspira a coordinar a la bancada del tricolor en la próxima Legislatura federal. Pues, de acuerdo a la ficha que de él existe en el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), éstas prendas no son como para presumir en un desfile de modas.
Es hijo de un capitán. Nació en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952. Estudió economía en la UNAM (1970-1974). Allí conoció y se hizo amigo de uno de sus maestros, quien posteriormente sería su primer jefe en el sector público, José Antonio Zorrilla Pérez. Este a su vez fungía como secretario particular del entonces director de Federal de Seguridad, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios. Desde entonces el destino de estos tres personajes se vincularía estrechamente.
Manlio Fabio Beltrones Rivera (“Fabi”, como le llaman con cariño los integrantes de su primer círculo de amigos) parece un personaje emergido de la película “Bad Boys” o de la novela de Gay Talase sobre la historia de la mafia “Honrarás a tu padre”.
Manlio Fabio Beltrones Rivera ("Fabi", como le llaman con cariño los integrantes de su primer círculo de amigos) parece un personaje emergido de la película "Bad Boys" o de la novela de Gay Talase sobre la historia de la mafia "Honrarás a tu padre".
Manlio Fabio Beltrones Rivera ("Fabi", como le llaman con cariño los integrantes de su primer círculo de amigos) parece un personaje emergido de la película "Bad Boys" o de la novela de Gay Talase sobre la historia de la mafia "Honrarás a tu padre".
 
De la mano de Zorrilla Pérez, quien actualmente purga una condena en el reclusorio oriente por la ejecución del periodista Manuel Buendía, “Fabi” obtiene su primer puesto en el gobierno como jefe del departamento de delegaciones en el Registro Nacional de Electores (1975-1976), en la época de oro del fraude electoral y del carro completo priísta. Un año más tarde, su mentor Zorrilla lo designa secretario auxiliar del secretario particular del subsecretario de gobernación (1976-1977). ¿Quién cree usted que eran el “secretario particular” y el “subsecretario de Gobernación” para quiénes trabajaría “Fabi”? Correcto; Zorrilla Pérez y Gutiérrez Barrios, respectivamente.
Un año después, el “secretario particular” es promovido a la Dirección Federal de Seguridad y debe designar a su reemplazo. El antiguo profesor de Economía de la UNAM opta por dejar a su pupilo en el cargo y es así como Beltrones asciende a secretario particular de “Don Ferruco”, el policía político y represor más famoso del antiguo régimen (1977-1982). A lo largo de estos cinco años, “Fabi” se doctoraría en el arte de la antigua política mexicana, con una especialidad relevante: el manejo de la “omertá” o “hermandad” política a la mexicana.
Siempre al amparo de Zorrilla y de “Don Fer”, “Fabi” haría prácticamente su carrera política en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Diputado federal, secretario de gobierno de Sonora, senador de la República y gobernador de su estado, amén de otros cargos partidistas.
Como todos los políticos de su generación, “Fabi” construyó en esos años un gran clóset en su recámara política –donde, por supuesto, tuvo nada extraños compañeros de cama–, donde ha ido apilando una serie de cadáveres, osamentas y no pocos cuerpos de delito. Todo un osario. A continuación una muestra representativa.
1) Benjamín Flores: Periodista. Benjamín Flores tenía 29 años cuando fue asesinado. Estaba por subir los escalones que invitan al edificio del periódico La Prensa, cuando un hombre descendió de una camioneta en marcha, lo ametralló, fue al auto por una pistola y volvió para rematarlo con tres tiros más en la cabeza, para huir después con otros tres sujetos. “¿Quién fue?” proclamaron horas después cientos de carteles adheridos por toda la ciudad norteña de San Luis Río Colorado, pegados a las camisas de sus amigos, al ataúd abierto del periodista. “¿Quién fue?”, sigue apareciendo en las planas de La Prensa, que desde el asesinato de su director, publica en la página dos, un recordatorio quincenal para las autoridades. Para Humberto Melgoza, no se debieron desechar hipótesis de otros posibles móviles y autores del asesinato. “Yo no descarto que el gobierno (del gobernador) Beltrones tuviera relación. Porque los González tenían relación con el gobierno, con el partido (oficial); Benjamín le tiraba lo mismo a ellos que a Manlio Fabio o a otros políticos”, comenta. En su opinión, la mayor parte de la película sigue velada.
2) Raúl Salinas de Gortari. El “hermano incómodo”. En los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el expediente correspondiente al pasaporte de “Juan Guillermo González”, el alias que utilizaba Raúl Salinas de Gortari para viajar a Suiza y depositar millones de dólares, se anexa una tarjeta informativa que dice: “recomendado por el subsecretario de Gobernación Beltrones”.
3) Rancho Las Mendocinas: El informe final presentado por Carla del Ponte, procuradora de Justicia de la Confederación Helvética, en relación con “los nexos de Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico’’, y en el que se involucra a otros prominentes políticos, empresarios y militares en actividades presuntamente vinculadas con delitos contra la salud,
4) Mario Aburto y la Burundanga: Así como José Antonio Zorrilla Pérez fue el primero en llegar al lugar del crimen de Manuel Buendía, así Beltrones fue el primer funcionario en llegar a Tijuana después del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Se trasladó a los separos de la PGR en esa ciudad y de manera absolutamente ilegal se llevó a Mario Aburto con rumbo a Playas de Tijuana. Según testimonio de éste, Beltrones lo interrogaría debajo de un puente durante 30 minutos y le hizo beber un brebaje. Al regresar a las instalaciones de la PGR, Aburto era otro. La “burundanga”, la famosa pócima que utiliza la mafia colombiana para “borrar la memoria” de los “caídos”, había surtido efecto. (Continúa).
5) Alcides Roberto Beltrones Rivera: Su propio “hermano incómodo”: ¿Sabía usted quién era el encargado de la Aduana de Tijuana el 23 de marzo de 1994? Sí, el hermano mayor del actual secretario general de la CNOP y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio.
6) Playa Eréndira y Cuauhtémoc Cárdenas: Un caso de “guerra sucia” contra el PRD y el líder moral de este partido es la integración del expediente de “Playa Eréndira” por parte del subsecretario de Gobernación en la época de Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones. Desde su oficina se preparaban “insumos de prensa” contra Cárdenas, bajo la supervisión del coordinador de asesores, Jaime Cortés García Granados, quien también tuvo a su cargo el “monitoreo” de las llamadas de la familia Cárdenas y, de manera especial, la infiltración de uno de los choferes del dirigente moral perredista, quien pasaba todos los días un reporte de las actividades del ingeniero. Hoy Beltrones se dice “amigo personal” de su víctima.
7) El Imparcial: Es otro caso de “guerra sucia” al estilo Beltrones. El 14 de febrero de 1995, un semanario del estado de Sonora publica un reportaje gráfico sobre el “día del amor”. Dentro de un vehículo compacto aparece una pareja besándose apasionadamente. Él era un instructor físico y maestro de aerobics; ella, la esposa del director del periódico más importante de Hermosillo y del Noroeste de México, El Imparcial, el diario más crítico contra el gobernador Beltrones y el principal denunciante de los narcopolíticos de la entidad. Después se sabría que aquello había sido un burdo montaje preparado y “filtrado” por el secretario particular de “Fabi”, Jaime Cortés García Granados.
8) “MFB y Asociados”: Es una empresa de ingeniería financiera o lavado de imagen financiera. Uno de sus miembros, Cano Vélez, fue oficial mayor de la PGR en la época de Lozano Gracia. Debió dejar el cargo en medio de un escándalo por el manejo de los bienes asegurados a los narcotraficantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como habría de esperarse es un priista . se qué beltrones actúa de manera silenciosa porqué esta vinculado con el crimen organizado

Anónimo dijo...

Todo lo que dice este articulo son mamadas

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a author for your weblog. You have some really good articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some content for your blog in exchange for a
link back to mine. Please blast me an email if interested.
Thank you!
my site > weblog

Anónimo dijo...

Manlio y sus hermanos son hijos de Romulo DiazBrown y su Segundo Frente razón por la que no lleva el apellido de su padre, la relación con los Diazbrown es solo de conveniencia mutua y en contadas ocasiones y agrias con frecuencia por ser visto como un bastardo arribista