04 febrero, 2012

Las anécdotas del 4F: relatos que reflejan el sentir de los protagonistas de la época

Foto: AP Images / Diego Giudice
(Caracas, 4 de febrero – Noticias24) El 4 de febrero es fecha blanco de sumas críticas. Pero para juzgar la historia, es necesario, primero, conocerla y segundo, comprenderla. Pero la mejor herramienta para llevar a cabo esta tarea, es analizar con toque crítico las experiencias de los protagonistas que reflejan, en forma y fondo, lo que el pais vivió aquel día.



Los detalles del relato son fundamentales para seguir el hilo histórico de nuestros días, pero solo una anécdota puede llenar de contenido lo que cada uno de los actores de esta historia sintió, vivió y observó en ese momento.
El Almirante Iván Carratú, el General Fernando Ochoa Antich, el Comandante Joel Acosta Chirinos y Eduardo Fernández, relataron momentos únicos que los llevaron a entender aquel presente, nuestro presente y el futuro.

Iván Carratú: el golpe visto desde Miraflores

Escuche el relato completo a continuación:
“Veníamos de Venevisión hacía el Palacio; caminamos de la Pastora hasta el Palacio y pasamos frente a la tropas alzadas, todos los soldados saludaron al Presidente ‘buenas noches señor Presidente’, lo respetaban. Pasamos entre los tanques y los soldados que estaban recogiendo sus cosas; ellos fueron engañados por los jefes y eso de un Comandante militar deja mucho quedesear”.

Fernando Ochoa Antich: el golpe visto desde el Ministerio de la Defensa

Escuche el relato completo a continuación:
“A los pocos días pasados el 4 de febrero, estábamos en una reunión degabinete en Miraflores y llegó una información de que iban tanques al Palacio. Nos pusimos de pie y salimos; en ese momento escuché al Presidente Pérez decir una frase que me impactó mucho: ‘¡Esto no es justo, esto no es justo!’ (…) eso me dolió mucho” contó Ochoa conmovido.

Joel Acosta Chirinos: el golpe visto desde sus raíces

“Arias Cárdenas y Chávez son transferidos de San Carlos a Yare. Ya habían peleas en ambos lados por la poca noción de lo político. Aríastenía un problema por el liderazgo y yo les decía que se pusieran de acuerdo. Mientras él (Arias) le decía que había que participar en las elecciones con la Causa R y Chávez decía que no”.
Escuche el relato completo a continuación:
“Una vez llegó Chávez a Maracaibo; entonces me llaman y me piden hablarcon Arias buscando la unión, después de que Chávez llamó varias veces a Arias ‘Vendedor de leche’ y él se desquitó con lo de ‘gallina’. Yo nunca había sentido tanta emoción cuando veo a Chávez y Arias abrazados, yo celebro eso, aunque hubo encuentros y desencuentros; hay que cerrar las heridas y unirnos”, recordó Chirinos.

Eduardo Fernández: el golpe visto desde la política nacional

Escuche el relato completo a continuación:
Después dle primer discurso del presidente Pérez, yo le sugerí que hiciera un segundo mensaje. En el primero lo habíanotado muy alterado. Entonces recordé la estrategia del General De Gaulle tras el golpe que le habían dado en Argelia.Le propuse que se dirigiera al país bien arreglado, con una bandera de Venezuela atrás y que hablara como jefe de Estado, dando las órdenes de rendirse. Comenzaron a buscar todo en Venevisión, lo colocaron y antes de salir al aire tuve que pararlos. Me acerqué, tomé la bandera y dije ‘esta es una bandera de Colombia’
“Imagínese que hubiese salido eso y alguien se hubiese dado cuenta (…) pensarían que Pérez se había ido a Colombia y que estaba transmitiendo desde allá”, resaltó con una sonrisa.

No hay comentarios.: