23 febrero, 2012

La ONU denuncia crímenes de ambos bandos en la guerra civil siria


Un edificio en llamas en el barrio de Bab Amro, en Homs en una fotografía facilitada por el Comité de Coordinación Local en Siria. / EFE

El segundo informe de la comisión de la ONU que investiga la represión en Siria, difundido este jueves, considera que grupos vinculados al opositor Ejército Sirio Libre (ESL) son sospechosos de graves crímenes desde que comenzó la revuelta en Siria en marzo del año pasado. Los investigadores de la ONU sostienen que pese a los "ejemplos de graves abusos de los derechos humanos cometidos por miembros de diversos grupos del Ejército Libre Sirio (ELS)", la magnitud y la organización "no es comparable" con la violencia estatal.


Entre las pruebas de abusos perpetrados por el ESL en la ciudad de Homs hay evidencias de torturas y ejecuciones de presuntos miembros de la shabiha (los matones del régimen) y de familiares, y del secuestro de agentes de las fuerzas de seguridad o de sus familias para lograr la liberación de personas detenidas en dependencias de organismos estatales.
Precisamente este jueves, el Ejército Libre Sirio ha asegurado que ha causado  35 víctimas en un asalto a un centro de las fuerzas de seguridad sirias y de shabiha situado a dos kilómetros de la frontera con Turquía, según ha explicado el número dos del ELS, Malek al Kurdi.
Los investigadores han reiterado que los graves abusos perpetrados por los leales al régimen responden a "una política de Estado" que se origina "en las instancias más altas de las fuerzas armadas y el Gobierno". La comisión también señala como sospechosos a determinadas unidades del ejército y agencias de seguridad.
La comisión también ha entregado al al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos una lista con nombres de responsables militares y gubernamentales sirios autores de crímenes contra la humanidad. El listado de los cargos militares y gubernamentales autores de crímenes contra la humanidad es secreto. Lo han entregado en un sobre lacrado.
Como en el caso del primer informe, el trabajo de investigación se basó en entrevistas personales con periodistas, desertores y refugiados fuera de Siria, y en entrevistas telefónicas con ciudadanos que están en territorio sirio, al que los tres miembros de la comisión no han podido acceder por falta de autorización. Desde diciembre se entrevistó a otras 136 víctimas y testigos, lo que eleva el número de testimonios de la comisión a 369.
El grupo cifra en al menos 787 los civiles muertos (incluidos 53 mujeres, 26 niñas y 49 niños) en las primeras dos semanas de febrero, siendo Homs la ciudad más castigada, sobre todo tras la salida de Siria de los observadores de la Liga Árabe. Desde que comenzó la revuelta, 70.000 personas han sido desplazadas dentro del país y 20.000 se han refugiado en el extranjero

No hay comentarios.: