12 febrero, 2012

La muerte acecha a los cañeros. Carlos Salinas


Los hijos de un cañero muerto velan el cadáver de su padre en Chichigalpa. / esteban félix (AP)
Silvana Aguerri perdió a su esposo, Santiago, hace tres años debido a una letal enfermedad que ahora también amenaza la vida de sus hijos mayores, Germán y Santos. Los dos padecen insuficiencia renal crónica (IRC), un mal que ataca los riñones y que en Nicaragua causó la muerte de más de 800 personas solo en 2009. La mayoría eran hombres cortadores de caña de azúcar como el esposo de Silvana. Esta mujer menuda, de piel morena quemada por el sol, habita en una pobre y pequeñísima comunidad del oeste nicaragüense en la que se ha cebado la enfermedad, hasta el punto de cambiarle el nombre. Es la Isla de las Viudas.

El sorprendente coronel Davis “¿Cuantos más deben morir en Afganistán en aras de una misión que no está teniendo éxito?”, se pregunta el militar. Moisés Naím

Probablemente usted nunca haya oído hablar de Daniel Davis. Es teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, actualmente trabaja en el Pentágono y ha participado en las dos guerras contra Irak y en Afganistán, donde también sirvió en dos oportunidades. Después de regresar de su última misión en ese país, escribió un informe que comienza así: "En sus comunicaciones al Congreso y al pueblo americano los militares de más alto rango han distorsionado tanto los hechos sobre la situación real en Afganistán que la verdad se ha hecho irreconocible. Este engaño ha dañado la credibilidad del país frente a aliados y enemigos, limitando así severamente nuestra capacidad para lograr una solución política en Afganistán. Ha costado miles de millones de dólares que, de haberse sabido la verdad, el Congreso nunca hubiese aprobado; esta conducta de nuestros principales líderes militares seguramente ha alargado la duración de la guerra. Pero el mayor castigo que ha sufrido nuestra nación a raíz del engaño son las decenas de miles de militares heridos, mutilados o muertos cuyo sacrificio ha rendido poco o ningún beneficio al país".

Historia de una muerte anunciada. Rocio Ayuso


Whitney Houston, acompañada de su esposo Bobby Brown en el año 2000. / ASSOCIATED PRESS
Con seis premios Grammy y éxitos de ventas que sumaron los 55 millones de dólares, la hija del cantante de gosspel Cissy Houston y ahijada de Aretha Franklin comenzó su carrera musical bajo los mejores augurios, cantando junto con Chaka Khan o Jeremy Jackson cuando no era más que una adolescente. Así hasta que el manager Clive Davis la descubrió para el mundo de la música y Kevin Costner la lanzó al estrellato con El guardaespaldas.

Pretorianos de Asad. Javier Valenzuela



Un grupo de sirios se manifiestan a favor del presidente del país Bachar el Asad. / EFE
No se les puede distinguir por la manera de vestir o cualquier otro signo exterior. No se proclaman miembros de tal o cual comunidad, ni efectúan ceremonias públicas distintivas. Y, sin embargo, existen y todos sus compatriotas saben que existen: son los alauíes. ¿Cómo puede identificárseles? En un reportaje para Al Yazira, Nir Rosen ha dado esta respuesta: "Es fácil saber estos días si uno está en una zona alauí de Siria. Será ese lugar donde todos y cada uno de los rincones estén decorados con fotos del presidente Bachar, su hermano Maher y su padre, Hafez. Y donde las paredes estarán pintadas con el lema Asad para siempre".

No hay comentarios.: