04 febrero, 2012

La Guardia Revolucionaria de Irán comienza hoy sus Maniobras Militares en el Estrecho de Ormuz


la proxima guerra maniobras ejercicios militares iran estrecho ormuz golfo persico
La Guardia Revolucionaria de Irán ha comenzado este sábado las maniobras navales en la última demostración de fuerza cerca del estratégico Estrecho de Ormuz, la ruta esencial del petróleo a través del Golfo que Teherán ha amenazado con cerrar en represalia por las endurecidas sanciones occidentales.

Los planes para nuevos juegos de guerra iraníes en el Golfo han estado en preparándose durante semanas. Pero se han puesto en marcha justo después de las serias advertencias hechas por el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, sobre cualquier posible ataque estadounidense o israelí contra las instalaciones nucleares de Teherán.

Las maniobras de un mes de duración también vienen después de que las fuerzas occidentales hayan incrementado su presencia naval en el Golfo encabezados por el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln.



Irán no ha hecho hasta el momento ningún intento de interrumpir el paso a través del Estrecho, la ruta por la que una quinta parte del crudo del mundo transita. Los EE.UU. y sus aliados han dicho que responderán rápidamente a cualquier intento de bloqueo.

El mes pasado, la armada de Irán concluyó 10 días de ejercicios militares en el Golfo, pero la Guardia Revolucionaria - que está directamente bajo el control del líder supremo - representa una fuerza mucho más fuerte militarmente y controla los programas clave como el desarrollo de misiles. Medios de comunicación iraníes estatales anunciaron las nuevas maniobras, pero no dieron más detalles.

Jamenei, en un discurso transmitido en la cadena nacional el viernes, replanteó una línea dura después de las insinuaciones de Israel de que un ataque militar de Israel contra Irán es una posibilidad cada vez mas cercana si las sanciones no pueden frenar el programa nuclear de la república islámica.

Se comprometió a ayudar a cualquier nación o grupo que desafíe a Israel y dijo que cualquier ataque militar podría dañar los intereses estadounidenses en Oriente Medio "10 veces" más del daño que pudiera hacer a Irán. Los comentarios también pueden ser señal de que las fuerzas aliadas de Teherán - el grupo militante libanés liderado por los islámicos Hezbolá - podrían tener luz verde para reiniciar los ataques contra Israel mientras el enfrentamiento entre los archienemigos se intensifica.

"A partir de ahora, en cualquier lugar, si cualquier nación o cualquier grupo se enfrenta al régimen sionista, vamos a apoyarle y le ayudaremos. No tenemos miedo a expresar esto", dijo Jamenei, utilizando la tantas veces usada frase del líder de Irán para describir a Israel.

Occidente y sus aliados temen que Irán podría usar sus laboratorios de enriquecimiento de uranio - que producen el combustible nuclear - para producir finalmente material armamentístico. Irán insiste en que sólo busca reactores de energía e investigación médica.

No hay comentarios.: