28 febrero, 2012

Internacional. Crece la alarma por la salud de Chávez tras ser operado de nuevo

El vicepresidente venezolano discrepa y señala que se le extrajo «toda la lesión»



Hugo Chávez fue operado «con éxito» el lunes en Cuba de su tumor y se encuentra en «buena condición física», confirmó ayer el vicepresidente Elías Jaua ante la Asamblea Nacional. Jaua interrumpió una sesión parlamentaria para leer un mensaje de la Presidencia venezolana en el que se informaba de que durante una intervención quirúrgica de 90 minutos se le extirparon totalmente la «lesión pélvica» y «el tejido circundante».

Jaua reconoció así que Chávez fue sometido a una intervención. Eso sí, frente a informaciones extraoficiales que hablaban de una supuesta metástasis del cáncer del que fue operado en junio, el número dos del Gobierno señaló que «no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales». Tras el resultado «satisfactorio» de la intervención, el vicepresidente aseguró que los «estudios histológicos determinarán el tratamiento óptimo de la lesión».
Hace una semana, Hugo Chávez anunció que debía ser operado de nuevo de una «lesión», posiblemente «maligna», que le fue detectada en el mismo lugar donde hace ocho meses le extrajeron un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol.
Poco después del viaje «secreto» a La Habana de hace diez días no cesaron las filtraciones sobre un agravamiento de su salud. Wikileaks divulgó un informe de la empresa de inteligencia Stratfor, en el que se aseguraba que el tumor de Chávez «comenzó a crecer de forma anormal cerca de la próstata, y luego se extendió al colon, lo que provocó una gran confusión sobre el tratamiento que debía llevar... si de cáncer de próstata, de colon o quimioterapia».
Un correo electrónico de la citada compañía alertaba de que, según fuentes médicas «fiables», «el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y a la médula ósea hasta la columna vertebral». Es decir, su estado «es muy grave». El informe añade que el equipo médico cubano le da dos años de vida, mientras que el ruso rebaja su supervivencia a menos de un año.
Sus colaboradores más cercanos insisten en que seguirá al frente del Gobierno y que será el candidato para las presidenciales del 7 de octubre. Poco antes del anuncio de que debía volver al quirófano, las encuestas mostraban a un electorado dividido: un tercio estaba indeciso, otro tercio respaldaba a Chávez y un último tercio al candidato de la oposición, Henrique Capriles. Ahora los sondeos muestran cierto repunte del líder bolivariano; circunstancial, opinan los analistas.

No hay comentarios.: