29 febrero, 2012

EE.UU. revisa al alza el PIB del tercer trimestre

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía de Estados Unidos creció más rápido que lo estimado inicialmente luego que la recuperación ganara impulso en el último trimestre del año pasado.
El producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por inflación del 3,0% entre octubre y diciembre.
La segunda cifra del Departamento de Comercio para el PIB, informada el miércoles, supera la estimación preliminar de una expansión del 2,8%, y representa el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2010.


Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban, en promedio, que el PIB fuera revisado a un crecimiento del 2,7%.
El gasto de los consumidores aumentó un 2,1% en el cuarto trimestre, según los datos revisados, el mejor crecimiento en tres trimestres. El Departamento de Comercio reportó inicialmente que el gasto había crecido un 2,0%.
El gasto en servicios superó las estimaciones, sobre todo en planes de telefonía celular, señaló el gobierno. El gasto general en servicios se elevó un 0,7% en el trimestre, frente a una lectura inicial de un aumento del 0,2%.
Por otra parte, el gasto en construcción comercial cayó menos de lo informado originalmente. En general, la inversión fija no residencial, que también incluye equipos y software, creció un 2,8% en el último trimestre, frente a la primera lectura de un crecimiento del 1,7%.
Un importante impulsor del crecimiento del PIB fue el reabastecimiento de las empresas con miras a satisfacer una renovada demanda. El Departamento de Comercio revisó a la baja su estimación de inventarios privados.
El gasto de los gobiernos federal, estatal y local disminuyó un 4,4% en el cuarto trimestre de 2011, frente a una lectura inicial de una disminución del 4,5%.
La tasa de inflación básica -que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, y es seguida con atención por la Reserva Federal- aumentó un 1,3% respecto al trimestre previo. La cifra fue revisada al alza frente a la estimación inicial del 1,1%.
El índice general de precios para los gastos de consumo personal, elaborado por el gobierno, ascendió un 1,2% en el último período, lo que se compara con el alza del 0,7% informada inicialmente.
Asimismo, el índice de precios para compras internas brutas, que mide los precios pagados por los estadounidenses, fue revisado de un alza del 0,8% al 1,1%.

No hay comentarios.: