25 febrero, 2012

Detienen en Tijuana a tres sicaros de 'El Chapo'

TIJUANA, B.C.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron anoche en Tijuana a tres sicarios, entre los que se encuentra Octavio Leal Uriarte, primo de Raydel López Uriarte, alias "El Muletas" quien hasta el 2010 fuera líder del cártel de Sinaloa, según difunde Milenio en su edición Web.


Los detenidos están involucrados en el multihomicidio de cinco personas ocurrido el pasado 28 de enero durante una fiesta familiar celebrada en la colonia 3 de octubre, uno de los perímetros con más índices delictivos, y en el cual falleció un menor de 13 años de edad con residencia en Estados Unidos.

Fue gracias a información proporcionada por una denuncia anónima y resultados de la investigación realizada por el área de inteligencia de la PEP, que se implementó un operativo policial en las inmediaciones del fraccionamiento García ubicado en la zona este de Tijuana.

Es así como sobre la avenida Los Reyes del fraccionamiento antes citado, los agentes de PEP interceptaron al conductor de un vehículo rotulado como taxi libre, marca Nissan Sentra.

Dicho sujeto se identificó con el nombre de Erick Arzate García, de 28 años de edad, quien resultó contar con una orden de reaprehensión por el delito de robo equiparado, con fecha del 24 de septiembre del 2010.

Ante su detención, Erick Arzate García amenazó a los oficiales, ya que dijo trabajar para los sujetos de apodo "El Chapito" y "El Lucas", así como para una mujer apodada "La Noemí", esta última encargada de la distribución de droga en las colonias Villas de Baja California y 3 de octubre.

En seguimiento al caso, los policías estatales preventivos se trasladaron a la avenida García de la colonia Villas de Baja California, lugar en el que aprehendieron a Martha Lizeth Ocegueda Rodríguez, alias "La Noemí" de 24 años, y a Marco Antonio López Carmona, alias "El Piturrín", también de 24 años.

A dichas personas les fue asegurada un arma de fuego calibre .25 que se encontraba abastecida con cuatro cartuchos útiles, además de 17 envoltorios de croga conocida como crystal y dinero en efectivo, que se presume, es producto de la venta de enervantes.

De acuerdo a información de inteligencia y a sus propias menciones, Martha Lizeth Osegueda Rodríguez, alias "La Noemí" es la autora intelectual de las cinco personas en la colonia 3 de octubre.

Dicho asesinato fue en respuesta a un robo de droga a "La Noemí", por lo que la mujer se puso en contacto con sus jefes de apodo "El Chapito" y "El Lucas", quienes autorizaron y mandaron gente armada para el ataque del 28 de enero.

"El Chapito" es nada menos que Octavio Leal Uriarte, primo de Raydel López Uriarte, alias "El Muletas" quien fuera lugar teniente del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Éste perteneció al cártel de Tijuana, organización delictiva controlada por la familia Arellano Félix, sin embargo en 2008 se unió al cartel de Joaquín "El Chapo" Guzmán lo que desencadenó una pelea que cobró decenas de muertos al intentar arrebatar la plaza a sus jefes anteriores.

Los detenidos también mencionaron que anteriormente trabajaban para José Luis Mendoza Uriarte, alias "El Güero Chompas", narcotraficante que fue detenido el 2 de diciembre del 2011 por la Policía Estatal Preventiva (PEP), y quien también es primo de "El Muletas".

"La Noemí" había sido detenida anteriormente en mayor de 2010 por elementos municipales, junto con otros 12 sicarios que pertenecen a la célula de Teodoro García Semental, alias "El Teo".

No hay comentarios.: