23 febrero, 2012

De la camisa antibalas de Hugo Chávez al asesor de corbatas de David Cameron

IMAGEN | 'Política y moda', de Patrycia Centeno
El presidente Hugo Chávez y el 'premier' David Cameron. | Reuters | AfpEl presidente Hugo Chávez y el 'premier' David Cameron. | Reuters | Afp
  • Un libro desvela los secretos de los políticos a la hora de elegir sus prendas
  • 'En cuestión de imagen, en España suspenderían muchos políticos'
  • La autora explica que en América el poder de la imagen es mayor que en Europa
  • 'Silvio Berlusconi lleva corbatas de lunares porque cree que le traen suerte'
  • 'Sarkozy no quiere que las personas que le rodean sobrepasen mucho su altura'
  •  
Los secretos de imagen de los líderes mundiales, sus fallos y sus asignaturas pendientes en el libro se encuentran en 'Política y moda. La imagen del poder' (Península), el libro de la periodista Patrycia Centeno que se publica este jueves. La camisa antibalas de Hugo Chávez o el asesor de corbatas que sigue a David Cameron son algunas de estas revelaciones.
La autora está convencida de que en el continente americano el poder de la imagen es más importante que en Europa. Es el caso de Barack Obama, quien "ha creado estilo y ha inspirado colecciones de moda". "Tiene una imagen impoluta y nunca caerá en la superficialidad", asegura.
Centeno también asegura que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi lleva "corbatas de lunares porque le traen suerte", y que el mandatario ruso, Dimitri Medvedev, "está obsesionado por combinar la corbata con el reloj".
Por su parte, el premier británico, David Cameron, ha tomado la decisión de contratar a un asesor personal para levar esta prenda. "Todo un acierto", asegura la autora del libro.
Los 'secretos' de los políticos no se quedan ahí. Según ha investigado Centeno, la famosa camisa roja que luce el venezolano Chávez es en realidad una prenda "antibalas"; la reina Isabel II lleva pequeños plomos en la costura de sus vestidos para evitar "destapes"; y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no permite que las personas que le rodean habitualmente sobrepasen mucho su altura.

El caso español

"En cuestión de imagen, en España suspenderían muchos políticos", sentencia Centeno. Según señala esta especialista en moda y comunicación política, uno de los mayores casos de "incongruencia" es el de Ana Botella, ahora alcaldesa de Madrid y que, como concejal de Medio Ambiente, se "enfundaba" habitualmente en prendas de piel. "No importa si son reales o sintéticas, es un atuendo que no va unido a su cargo", indica.
En esta misma línea, destaca que los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez también fallan en la pertinencia entre su imagen y su posición política. El primero ha aparecido en ocasiones con una bufanda de Burberry y el segundo lleva un Rolex, algo que no es adecuado con su puesto.
Los aciertos y desaciertos también alcanzan a los líderes del país. El presidente del Gobierno afirma no preocuparse en absoluto de su imagen e incluso en ocasiones ha confesado que es su hijo quien escoge sus corbatas. Para la periodista, Mariano Rajoy suspendería por este desinterés y por el aspecto de su barba y su pelo. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco pasaría con buena nota por el tamaño de sus americanas.
Este es precisamente el primer consejo que reciben los presidentes de Gobierno cuando llegan al poder: llevar trajes a medida. José Luis Rodríguez Zapatero siguió esta recomendación al principio de su mandato, así como no llevar nunca mocasines. Sin embargo, se olvidó de ello al poco tiempo, según cuenta Centeno.

No hay comentarios.: