29 febrero, 2012

Chávez sale del quirófano bajo manto de dudas

 

Foto de archivo del mandatario venezolano Hugo Chávez JUAN BARRETO / AFP/GETTY IMAGES
Foto de archivo del mandatario venezolano Hugo Chávez JUAN BARRETO / AFP/GETTY IMAGES
Antonio Maria Delgado
El presidente venezolano, Hugo Chávez, salió bien de la operación a la que fue sometido en La Habana y pronto iniciará un programa de recuperación, anunció el martes el vicepresidente Elías Jaua en un intento por calmar las insistentes versiones de que el mandatario enfrenta un cuadro delicado de salud que pone en duda su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.


Jaua explicó que el equipo médico del mandatario le extrajo la “lesión” que le había surgido en el mismo lugar en el que le fue detectado un tumor maligno el año pasado, pero no se pronunció sobre la posibilidad de que el cáncer haya hecho metástasis como ha sido publicado por la prensa internacional.
“El presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el gobierno bolivariano”, declaró Jaua al leer un comunicado en la Asamblea Nacional.
La intervención quirúrgica “se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días”, expresó el vicepresidente.
El mandatario venezolano viajó el viernes a La Habana para someterse a la operación, luego de que admitiera la aparición de una “lesión” que podría ser maligna.
Pero una serie de artículos publicados en días anteriores señalan que, desde hacía varias semanas, el gobernante venezolano estaba en conocimiento del surgimiento de un nuevo tumor maligno en el colón.
Otros informes aseguraban que el cáncer ya había hecho metástasis.
Esas versiones continuaban circulando esta semana.
Merval Pereira, un periodista brasileño que días atrás publicó que la enfermedad de Chávez se había extendido hasta el hígado, publicó en la noche del lunes que el mandatario había sido sometido a una laparotomía exploratoria ante la aparición de complicaciones en los exámenes que se le habían realizado durante el fin de semana.
La laparotomía “debe determinar si hay nuevos tumores en la misma zona donde fue extirpado el tumor [en el 2011] y también si hay condiciones para una nueva cirugía”, escribió el periodista brasileño en su blog, sin revelar sus fuentes.
Horas antes, un reporte de la firma privada de inteligencia Stratfor divulgado por WikiLeaks había advertido que Chávez tendría una expectativa de vida de menos de dos años y que el cáncer ha hecho metástasis en los huesos.
“El tumor comenzó como un crecimiento anormal cerca de la próstata que luego se expandió al colón, lo que provocó gran confusión […] sobre el tratamiento, de la próstata con relación al cáncer de colón y sobre el uso de la terapia hormonal frente a la quimioterapia”, señaló el reporte de Stratfor, escrito el 5 de diciembre del 2011 por la directora de análisis, Reva Bhalla.
“Una fuente médica confiable ha explicado que el cáncer se ha esparcido en los ganglios linfáticos y en la médula ósea de la columna vertebral. Es decir, es muy grave”, escribió Bhalla en el correo electrónico que estuvo entre los cinco millones de documentos internos de Stratfor que fueron filtrados a WikiLeaks.
El viaje del mandatario a Cuba, aunado a las recurrentes publicaciones de versiones como éstas, han generado dudas sobre la capacidad de Chávez de salir airoso en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que enfrentará al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien emergió a mediados de enero como el candidato único de la oposición.
Médicos consultados han señalado que el surgimiento de un nuevo tumor maligno significa que la variedad del cáncer que sufre el mandatario es mucho más agresiva de lo que se tenía previsto previamente o que Chávez no había seguido el tratamiento al pie de la letra.
También podría tratarse de ambas cosas, pero la versión divulgada por WikiLeaks apuntaba a la segunda opción, al asegurar que Chávez era un mal paciente que suspendía su tratamiento en ocasiones para participar en actos públicos.
Para tratar el nuevo crecimiento maligno, Chávez tendría que ser sometido a nuevas rondas de quimioterapia y posteriormente de radioterapia en un proceso que podría tomar semanas.
En su informe, Jaua siguió refiriéndose al tumor de Chávez como una “lesión”.
“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, El postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas”, dijo el vicepresidente, leyendo el comunicado.
Chávez “se recupera adecuadamente, colaborando con la rehabilitación postquirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”, añadió.

No hay comentarios.: