29 febrero, 2012

Bernanke prevé un aumento temporal de la inflación en EE.UU.

Por KRISTINA PETERSON

WASHINGTON (Dow Jones)--Las alzas en los precios de la gasolina probablemente aumentarán temporalmente la inflación, pero no en el largo plazo, señaló el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Los altos precios de la gasolina podrían derivar en una mayor inflación temporal y reducir el poder adquisitivo de los consumidores, dijo Bernanke en un discurso preparado con anticipación dirigido a la comisión de servicios financieros de la Cámara baja. Los precios del petróleo han subido recientemente debido en parte a los temores sobre las intenciones del programa nuclear de Irán.
0125bernanke2Getty Images Aunque Bernanke dijo que el banco central "continuará monitoreando los mercados de energía cuidadosamente", sus expectativas a largo plazo "parecen consistentes con la visión de que la inflación se mantendrá moderada".


Bernanke reconoció las recientes señales alentadoras en el mercado laboral, e indicó que el descenso en la tasa de desempleo el año pasado ha sido "un tanto más rápido de lo que se habría esperado", dado el ritmo de crecimiento económico. Pero advirtió que el mercado laboral "sigue lejos de lo normal" y más mejoras probablemente requerirían de una mayor demanda.
El funcionario indicó que espera que el crecimiento de este año continúe "a un ritmo cercano o levemente superior" al del segundo semestre de 2011. Aunque prevé algunas mejoras en el sector manufacturero y el gasto corporativo, Bernanke señaló que los indicadores económicos que impulsan el gasto en los hogares aún son débiles, el mercado de vivienda sigue afectando la recuperación general, el acceso al crédito sigue restringido para muchas personas y la crisis europea representa un riesgo para el panorama económico.
Los encargados de política esperan que la actividad económica "repunte gradualmente a medida que estos obstáculos desaparecen", dijo. La Fed espera respaldar la recuperación con su postura de política "altamente acomodaticia", agregó Bernanke

No hay comentarios.: