23 febrero, 2012

AN aprueba por unanimidad solicitud de Chávez para operarse en Cuba


0  6  4
(Foto archivo)
La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el otorgamiento de un permiso al presidente de la República, Hugo Chávez, a fin de que éste viaje a Cuba para ser intervenido debido a una lesión que le fue detectada en el mismo sitio donde le extrajeron un tumor, en junio de 2011.
 
El presidente Hugo Chávez solicitó ausentarse del país a partir de este viernes 24 de febrero, para que le extirpen el tumor que, según él mismo, probablemente es maligno.
El permiso obedece a lo establecido en el artículo 235 de la Constitución, que reza: “La ausencia del territorio nacional por parte del presidente o presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”.
En junio del año pasado, cuando la AN debatió sobre la ausencia de Chávez mientras éste se operaba por primera vez, diputados de la oposición aprovecharon la coyuntura para solicitar que se declarara una falta temporal del jefe de Estado, argumentando un supuesto “vacío de poder”.
En ese entonces, Chávez había solicitado al Parlamento permiso para ausentarse del país por una gira de trabajo que inició el 31 de mayo de 2011. El mismo fue aprobado y el Presidente partió hacia Brasil el 5 de junio, luego viajó a Ecuador y posteriormente a Cuba, donde, el 8 del mismo mes, lo importunó una dolencia física severa que ameritó un chequeo médico y derivó en la detección del tumor.
En consecuencia, el permiso que se le había otorgado para la gira se prolongó debido a la emergencia que enfrentó en La Habana.

No hay comentarios.: