15 enero, 2012

Nueva jornada sangrienta en Siria mientras Asad anuncia una amnistía

Ataques de las fuerzas leales al régimen a civiles
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante su conferencia en Beirut. |El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante su conferencia en Beirut. |
  • El secretario general de la ONU le piede que deje de 'matar a su pueblo'
El presidente sirio, Bashar al Asad, promulgó este domingo un decreto en el que concede una "amnistía general" para los detenidos por su relación con las protestas contra el régimen entre el 15 de marzo del año pasado y este domingo, según la agencia oficial siria Sana. Pese al anuncio del mandatario sirio, la jornada ha dejado al menos 25 muertos.


La mayoría de las víctimas ha fallecido en los bastiones opositores de Idleb (norte) y Homs (centro), en nuevos ataques de las fuerzas leales al régimen de Asad contra los civiles, según un grupo opositor.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó este domingo al presidente sirio a que deje de "matar a su pueblo, ya que la represión conduce al estancamiento".
En un discurso en Beirut sobre la transición a la democracia en el mundo árabe, Ban aseguró asimismo que "no hay posibilidad de que una sola familia o una sola persona gobierne, la democracia necesita esfuerzos y tiempo".

Amnistías parciales

"El presidente Bashar al Asad promulgó este domingo el decreto legislativo número 10 de 2012 en el que acuerda una amnistía general a los crímenes vinculados a los últimos acontecimientos y cometidos entre el 15 de marzo de 2011 y hasta la promulgación de este decreto", señala el comunicado gubernamental.
La amnistía decretada incluye a los detenidos por violaciones de las leyes de manifestación pacífica, de posesión de armas y munición sin autorización y de "huida interior y exterior".
Asimismo, el comunicado explica que aquellos acusados que se encuentren fugados de la justicia en la actualidad no podrán beneficiarse de esta medida de gracia a menos que se entreguen antes del 31 de enero.
En el último mes, Al Asad ha emitido varios decretos similares de amnistía parcial para poner en libertad a "miles de personas cuyas manos no están manchadas de sangre".
La última amnistía fue el pasado 5 de enero, cuando el Gobierno sirio anunció la excarcelación de 552 detenidos.
La liberación de todos los detenidos por su participación en las protestas es uno de los puntos incluidos en el acuerdo entre Damasco y la Liga Árabe, que contempla, además, el cese total de la violencia y el repliegue de las fuerzas armadas.

No hay comentarios.: