16 enero, 2012

Maduro: “Expulsión de la cónsul en Miami responde a un plan de desestabilización” (+video)


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que la expulsión de la cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera, por parte del gobierno estadounidense responde a un plan de desestabilización orquestado por venezolanos residentes en esa ciudad.

“El consulado de Miami no ha dejado ni un día sin atender a venezolanos”

Video: VTV 15/1/12
Maduro enfatizó que el Consulado no ha dejado de prestar “ni un día el servicio a todos esos compatriotas que viven allá (…), sin embargo, se ha iniciado una campaña en contra de Venezuela, por esa razón desde diciembre habíamos decidido traer a la Cónsul al país”.
En entrevista con VTV destacó que Livia Acosta Noguera “es un patriota que colocaron en ese cargo, por su experiencia diplomática en otros países”, y que fue expulsada por una decisión arbitraria de EE UU un día antes de la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.
“Por esa razón no solo decidimos cerrar las actividades administrativas, sino que comenzamos un proceso de evaluación acerca de siguientes medidas sobre el trabajo consular en ese país (…), porque tenemos la obligación de proteger a los funcionarios venezolanos de ataques de estas características”.

Denuncia “amenazas” de sectores vinculados al “terrorismo desde Miami”

Video: VTV 15/01/2012
Hemos recibido desde hace varias semanas amenazas de sectores violentos vinculados al terrorismo desde Miami, tiene todo el mundo que saber que desde Miami un conjunto de organizaciones de venezolano prófugos de la justicia que han celebrado esta decisión, que han auspiciado esta decisión contra Venezuela, han estado amenazando a la cónsul“, denunció Maduro en entrevista exclusiva para teleSUR desde Guatemala.
Enfatizó que Venezuela ratifica su rechazo y repudio “a esta agresión en contra de nuestro país y particularmente en contra de una mujer venezolana, profesional, que estaba ejerciendo su trabajo como jefe del Consulado en la ciudad de Miami y que como todo el mundo sabe es muy respetada y apreciada en toda la comunidad de la Florida y donde ella de manera profesional y con una gran ética desarrollaba su trabajo“.
El canciller detalló que todo el personal de esta delegación diplomática está regresando a Caracas. “Estaremos en una fase de evaluación, vamos a un proceso profundo, todo nuestro personal está regresando a Caracas y tomaremos las previsiones para que todos los servicios consulares que se prestaban en Miami se puedan prestar en los otros servicios consulares que tenemos en Houston, Nueva York, Chicago, Boston y San Francisco”.
Maduro destacó al menos un grupo, Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, diciendo que buscaba provocar un conflicto diplomático. El líder del grupo, José Antonio Colina, es buscado en Venezuela por cargos relacionados con terrorismo, dijo Maduro.

Repudió la expulsión de la cónsul

Para el titular de la cartera de Exteriores de Venezuela, la expulsión de Livia Acosta Noguera “no tiene explicación y es deproporcionada absolutamente desproporcionada porque se basó en un documental basura hecho por la cadena Univisión o pasado por la cadena Univisión en diciembre donde juntan un conjunto de mentiras y manipulaciones”.
La cónsul Livia Acosta Noguera fue expulsada el pasado domingo 8 de enero por parte del Gobierno de Estados Unidos y declarada persona no grata sin dar mayores explicaciones.
Ante la acción ejecutada por Washington, Caracas decidió cerrar su consulado en Miami.
Es un “cierre administrativo del consulado, mientras estudiamos la situacion que es injusta, atropellante, inmoral“, declaró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Señaló que gracias a informaciones de inteligencia Caracas ya conocía la decisión de la administración de Washington, por tanto desde diciembre pasado la diplomática se encontraba en el país suramericano y no regresaría a Miami por razones de seguridad.

Antecedentes del caso

Livia Acosta Noguera, cónsul general de Venezuela en Miami, recibió la semana pasada orden de abandonar el país tras una investigación del FBI sobre denuncias de que habló de un posible ciberataque contra el gobierno de Estados Unidos mientras estuvo asignada a la embajada de Venezuela en México.
Las denuncias fueron detalladas en un documental difundido por la cadena de televisión en español Univisión.
El documental se basó en grabaciones de una conversación entre ella y otros funcionarios y mantiene que las misiones diplomáticas de Cuba e Irán participaron igualmente.
Según grabaciones de audio y video obtenidas por estudiantes de la Univerdad Nacional Autonóma de México, Univisión sostuvo que Acosta buscaba información sobre los servidores de las plantas nucleares de Estados Unidos.
Maduro calificó el documental de “basura” y acusó a los EE.UU., incluyendo a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, David Rivera, Bob Menéndez y Mario Díaz Balart, de respaldar a las organizaciones anti Chávez.
El diplomático no dio detalles de sus acusaciones contra los legisladores norteamericanos.

No hay comentarios.: