16 enero, 2012

Humala sube en popularidad

Humala sube en popularidad

 

Ollanta Humala
Ollanta Humala
Javier Liz—n / EFE

EFE

La aprobación del presidente peruano, Ollanta Humala, subió de 47 a 54 por ciento, según la reciente encuesta nacional urbana de la empresa Ipsos Apoyo dada a conocer el domingo.
El sondeo coincidió con otro de la encuestadora Datum, difundido hace unos días, en el que la popularidad de Humala subió a 50 por ciento, dos puntos porcentuales más que el mes pasado.


Los principales motivos para el apoyo de su gestión son que está realizando un cambio para la mejora del país (50 por ciento), está trabajando en programas sociales para los pobres (47 por ciento), está luchando contra la corrupción (41 por ciento) y por el buen manejo de la economía (28 por ciento).
Entre el 36 por ciento que desaprueba su mandato, un 46 por ciento cree que no hay seguridad, un 44 por ciento estima que hay corrupción en su Gobierno, un 34 por ciento considera que nombra a gente inadecuada en cargos públicos y a un 33 por ciento no le genera confianza.
Para el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, la imagen de Humala se ha recuperado después de su cambio de gabinete ministerial en diciembre, en el que reemplazó a Salomón Lerner por Óscar Valdés en la presidencia del Consejo de Ministros.
“No hay cuestionamientos a la política general del Gobierno, sino un reclamo de mayor atención a la lucha contra todo tipo de delitos”, afirmó Torres.
Además, los sectores socio-económicos que más lo apoyan son el más alto y el más bajo, el A y el E, ambos con un 60 %.
Según Torres, el apoyo casi parejo que recibe Humala de los diferentes sectores sociales y económicos es muy favorable para la estabilidad social.
Por otro lado, Nadine Heredia, la esposa de Humala y uno de los personajes más cercanos de su entorno político, tiene una aprobación de 61 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior.
Asimismo, del 70 por ciento de los entrevistados, que estaban informados sobre el conflicto en la región noreste de Cajamarca por el proyecto aurífero Conga, que ha sido suspendido temporalmente por la minera Yanacocha, un 45 por ciento estimó que se va a suspender por unos años, mientras que un 27 por ciento cree que se iniciará en 2012 y un 14 por ciento cree que será cancelado definitivamente.
Un 24 por ciento de encuestados señaló que el Estado puede permitirse violar derechos humanos como una forma de enfrentar el terrorismo, mientras que un 66 por ciento se mostró en contra y un 10 por ciento no precisó.
La encuesta se realizó entre el 11 y 13 de enero en un universo de 1,200 personas, tiene un margen de error de 2.8 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

No hay comentarios.: