27 enero, 2012

BP exenta del Embargo a Irán y su Petróleo


la+proxima+guerra+bp+british+petroleum+shah+deniz+NIOC+iran+petroleo
BP, el Reino Unido y la UE habrían convencido a los legisladores de EE.UU. para eximir a un proyecto liderado por BP de las sanciones que acaba de proponer Washington contra Irán.

Este es un claro indicio de que Occidente está presionando para que los embargos sean más estrictos contra Teherán pero sin perjudicar su propia economía.

Los senadores de EE.UU. han discutido las disposiciones que podrían impedir a las empresas como BP de trabajar con la National Iranian Oil Company (NIOC), dijo Reuters citando a un asesor del Congreso este lunes.

El proyecto, conocido como Shah Deniz, es una empresa de 20 millones de dólares en el Mar Caspio de Azerbaiyán, en el que la petrolera estatal iraní Naftiran Intertrade Co., una subsidiaria de NIOC, tiene una participación del 10%.

En la víspera de Año Nuevo, el presidente Barack Obama convirtió en ley las nuevas sanciones económicas unilaterales contra el Banco Central de Irán en un aparente intento por castigar a las empresas y los bancos extranjeros que hicieran negocios con la institución financiera iraní. El proyecto de ley en última instancia apunta a los ingresos del petróleo de Irán.




Los Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa nuclear y han utilizado este pretexto para imponer cuatro rondas de sanciones y una serie de sanciones unilaterales contra la República Islámica.

Irán ha rechazado las acusaciones, argumentando que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Irán tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear para uso pacífico.

No hay comentarios.: