27 enero, 2012

Asesinan a 9 personas en ciudad mexicana norteña de Monterrey

Asesinan a 9 personas en ciudad mexicana norteña de Monterrey

 

Peritos forenses trabajan en el sitio donde ocho personas fueron asesinadas a tiros el jueves en el centro de Monterrey, norte de México.
Peritos forenses trabajan en el sitio donde ocho personas fueron asesinadas a tiros el jueves en el centro de Monterrey, norte de México.
DARIO LEON / AFP/Getty Images

Associated Press

Desconocidos asesinaron a tiros a nueve personas en la ciudad norteña de Monterrey, ocho de ellas en un solo hecho en el centro de la localidad que en los últimos años ha padecido la violencia del narcotráfico.


El procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, dijo en rueda de prensa que se presume un vínculo entre los nueve asesinatos por el tipo de arma que se utilizó, aunque evitó entrar en detalles y no dijo si presumían que se trataba de un hecho vinculado al narcotráfico.
El funcionario dijo que ocho hombres, de entre 25 y 30 años, fueron asesinados la madrugada del jueves en pleno centro de Monterrey, capital de Nuevo León y a unos 900 kilómetros al norte de la ciudad de México.
De la Garza añadió que más tarde se recibió el reporte del asesinato de una mujer en un lugar distinto.
“Creemos que pudiera tener relación”, dijo.
Monterrey ha sido escenario desde el 2010 de diversos hechos violentos atribuidos a una disputa entre los carteles rivales de Los Zetas y del Golfo, los cuales rompieron una alianza que mantuvieron por cerca de una década.
Jorge Domene, vocero en materia de seguridad de Nuevo León, dijo que en lo que va de enero el número de asesinatos asciende a unos 98.
Un conteo oficial divulgado recientemente por la Procuraduría General de la República señaló que en enero del 2011 se contabilizaron 110 asesinatos vinculados al crimen organizado.
La violencia atribuida a la delincuencia organizada ha dejado más de 47,500 asesinatos en todo el país desde diciembre del 2006 y hasta septiembre del 2011.
Mientras, en el sur de México, militares detuvieron a un presunto narcotraficante vinculado con un intento de atentado con una bomba casera contra un jefe policial de la ciudad de México en el 2008.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que Oscar Santoyo Rodríguez, alias “El Mosco” y presunto miembro del cartel de las drogas hermanos Beltrán Leyva, fue capturado en el estado sureño de Oaxaca y declaró que participó en el plan para colocar un artefacto explosivo con el que se buscaba atentar contra un jefe policial capitalino el 15 de febrero de 2008 y el cual se frustró cuando la bomba casera le estalló al hombre que la colocaría, señaló la dependencia en un comunicado.
El estallido prematuro del artefacto provocó la muerte del hombre que llevaba el artefacto y dejó herida a una mujer, que según las autoridades también estuvo involucrada en el plan.
La Sedena refirió que “El Mosco” dijo que tras el fallido atentado huyó y durante el mismo 2008 solicitó ayuda a un presunto líder local del grupo de los Beltrán Leyva.
Desde ese año, el hombre se estableció en el estado sureño de Oaxaca, donde ocupó el segundo lugar de importancia dentro de la estructura local del grupo.
“El Mosco” fue detenido el 18 de enero, aunque apenas ahora se da a conocer la captura.
La Sedena afirmó que el grupo de los Beltrán Leyva recibe en costas de Oaxaca cocaína procedente de Centro y Sudamérica.
“El Mosco” fue señalado de estar a cargo de un grupo de hombres que se hacían pasar como pescadores que recogían cargamentos de cocaína en altamar y los llevaban a Huatulco, un balneario de Oaxaca, localizado en el Pacífico mexicano.
El cartel de los Beltrán Leyva ha padecido en los últimos años una fractura interna, en particular luego de que su líder Arturo Beltrán fuera abatido en una operación de la Marina mexicana a finales de 2009.

No hay comentarios.: