26 diciembre, 2011

Vaclav Havel: La libertad ha perdido a un fervoroso campeón. Dr. Edwin J. Feulner

Velas iluminan el retrato del expresidente checo Vaclav Havel pegado a la estatua de Tomas Garrique Masaryks en Praga. Havel, disidente y dramaturgo que fuera el héroe de la Revolución de Terciopelo de 1989 contra el régimen comunista y se convirtiera en el primer presidente de su país después de la independencia, murió el 19 de diciembre a los 75 años. AFP PHOTO / STR

La causa de la libertad ha perdido a un apasionado defensor con la muerte del expresidente checo, disidente y dramaturgo Vaclav Havel. El presidente Havel supo inspirar a los pueblos amantes de la libertad en toda Europa en 1989, el “año de los milagros”. Desafiando a uno de los regímenes más brutales y represivos de la historia, Havel llevó Checoslovaquia de la oscuridad del totalitarismo soviético a la luz de la democracia.
No es de extrañar que él fuera uno de los primeros receptores de la Medalla Truman-Reagan de la Libertad, concedida por la Fundación para la Conmemoración de las Víctimas del Comunismo.


En los años siguientes, Havel se convirtió en un faro de esperanza para los oprimidos desde Cuba hasta China. Estados Unidos también tenía un gran amigo en aquel disidente convertido en líder. En 2003 fue uno de los firmantes de la Carta de los Ocho – los ocho líderes europeos que apoyaron la propuesta de George W. Bush’s para liberar Irak.
Havel dijo en una ocasión que él creía “en el poder de las palabras para cambiar la historia”. Pero también sabía que cambiar la historia requiere más que sólo palabras. Requiere hombres y mujeres con la valentía de arriesgar todo para que sus ideas, expresadas mediante palabras, se conviertan en realidad. Vaclav Havel tenía las palabras –y la voluntad– para materializar el sueño de libertad en una realidad para millones de sus compatriotas.
Descanse en paz.

No hay comentarios.: