19 diciembre, 2011

Miseria y pobreza es el legado Kim Jong Il a su pueblo

Miseria y pobreza es el legado Kim Jong Il a su pueblo

Más que la versión de su muerte son igual de importantes al respecto. China habla de que “el finado era un gran líder y un amigo”. El gobierno de Pekín advierte que seguirá manteniendo la cooperación con un Pyongayang. Corea del Sur y Estados Unidos aumentan sus contactos por lo que pueda hacer Corea del Norte.
 
Seúl y Washington han aumentados sus contactos tras noticia y la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el cual puede leerse: la estabilidad de la península coreana, con la libertad y con la seguridad de sus aliados en la región" (La Vanguardia). Motivos para la preocupación existen ya que al poco del fallecimiento de su líder, probó un misil (La Razón).
 
Rusia, través de su Ministro de Exteriores Serguei Lvrov, reaccionó más o menos como China, sosteniendo que espera seguir con las mismas relaciones de amistad. William Hague espera que el nuevo gobierno conceda más importancia a las cuestiones de desnuclearización (El País). El francés Alain Juppe constató la importancia de seguir con las negociaciones nucleares y mostró su pesimismo por el futuro del pueblo norcoreano (El Universal).
 
Georgina Higueras realiza un reportaje sobre Corea del Norte y la obra que al respecto ha hecho y dejado Kin Jong Il. Habla de que consiguió que Corea del Norte se haya convertido en el país más hermético de la tierra. Uno de los asuntos más relevantes es que en el interior de Corea del Norte la situación económica es cada vez peor. Sin embargo, no sólo deja miseria y pobreza a sus compatriotas sino un peligroso legado en forma de arsenal nuclear con el que “querido líder ha venido amenazando a la comunidad internacional”.
 
Igualmente a pesar del hermetismo y mano de hierro con que guió a su nación, siempre fue considerado un gran estratega, aunque algunas decisiones tomadas en los últimos tiempos se consideraron erráticas, como por ejemplo la hundir un barco de guerra surcoreano (Clarín).
 
La venta de armas se convirtió en la principal industria nor-coreana lo que reportó pingües beneficios a Kim Jong Il, no así a su población que vivía gracias a la cartilla de racionamiento (ABC). De su sucesor bien poco se sabe, sólo que realizó determinados estudios europos. El nombre es Kim Jong-Un, aupado por su padre en 2010 frente a sus otros hermanos (El Mundo). Como pire acto oficial, presidirá los funerales de su padre (La Vanguardia).

No hay comentarios.: