24 diciembre, 2011

Miles desafían al Kremlin desde las calles de Moscú


Manifestación en Moscú
Miles de moscovitas desafiaron las temperaturas bajo cero para retar otra vez más al Kremlin.
Decenas de miles de personas se volcaron otra vez a las calles de Moscú para mostrar su enojo por lo que consideran un enorme fraude electoral.

Los manifestantes se comprometieron a no dar ni un solo voto al primer ministro Vladimir Putin en los comicios presidenciales del año próximo.
Uno de los líderes de la marcha, replicada en otras ciudades rusas este sábado, dijo a la multitud que los rusos ya no tolerarán más la corrupción, lo que desató fuertes aplausos.
"Aquí hay suficiente gente como para que tomemos el Kremlin y la Casa de Gobierno ahora mismo, pero somos gente pacífica y no lo haremos todavía", gritó Alexei Navalny.
Los moscovitas que se congregaron en el centro de la ciudad creen que los resultados de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre, que oficialmente ganó el partido de Putin, fueron manipulados. El gobierno niega esa acusación.
Temprano en la gélida tarde, un mar de gente se aglomeraba a lo largo de la Avenida Sakharov, a pocos kilómetros de la Plaza Roja.
Marchas similares se convocaron en distintas partes de Rusia. La primera gran protesta de la jornada tuvo lugar en la ciudad de Vladivostok.
Al menos 28.000 personas participaron de la manifestación en la capital, indicó la policía. Sin embargo, los organizadores sostienen que la cifra real está más cerca de 120.000.
El presidente Dmitri Medvedev anunció una serie de reformas esta semana, pero para los congregados esta tarde, esos cambios no son suficientes.
Reclaman que las elecciones se celebren otra vez.
La alcaldía de Moscú repartió té y comida caliente para que los manifestantes pudieran hacer frente a las temperaturas bajo cero del invierno.
La seguridad ha sido reforzada en la ciudad. De acuerdo a los medios de comunicación rusos, las autoridades enviaron 40 autobuses llenos de policías antimotines para controlar la marcha.

"El poder somos nosotros"

Manifestación en Moscú
Los presentes se comprometieron a no dar ni un solo voto a Putin en los próximos comicios presidenciales.
Los manifestantes avanzaban lentamente aferrados a globos blancos y pancartas que rezaban "¡Por elecciones libres!".
El compromiso popular adquirido por los presentes este sábado se basa en demandas expresadas el 10 de diciembre, en otra marcha multitudinaria.
Uno de los nuevos reclamos es la creación de una Asociación de Votantes Moscovitas para investigar sospechas de fraude.
Navalny, un bloguero embanderado con la causa anticorrupción, fue encarcelado durante 15 días por su participación en una marcha previa, acusó a los líderes rusos de embaucadores y ladrones.
Ante miles de personas leyó nombres de personas que considera víctimas de injusticias, entre ellas el magnate preso Mikhail Kodorkovsky y el abogado anticorrupción Sergei Magnitsky, quien murió en reclusión.
"¿Quién es el poderoso aquí?", preguntó a una multitud enfervorecida. "¡Nosotros!", replicó la gente. "Somos un pueblo pacífico, pero no aguantaremos esto para siempre".
Navalny quiere que para la próxima marcha participe un millón de personas.

Plural

Manifestación en Moscú
Miles de rusos creen que Rusia Unida fraguó resultados a su favor.
Alexei Kudrin, quien dimitió recientemente luego de casi diez años como ministro de Finanzas de Putin, fue abucheado cuando tomó la palabra para pedir nuevas elecciones.
"Debe existir una plataforma para el diálogo, si no, lo que tendremos será una revolución, y perderíamos lo que tendríamos hoy: la posibilidad de una transformación pacífica", dijo.
Como él, más de veinte oradores tomaron el podio para dirigirse a la multitud. La ecléctica audiencia incluía liberales y nacionalistas.
Un candidato a las elecciones de 2012, Grygory Yavlinsky, pidió un sistema electoral libre.
El multimillonario Mikhail Prokhorov, quien también disputará a Putin el cargo presidencial en los próximos comicios y se encontraba entre los presentes, prefirió mantenerse al margen.
El antiguo líder soviético, Mikhail Gorvachov, al final no participó de la manifestación, pero envió un mensaje de apoyo.
De acuerdo a los resultados oficiales, tras las elecciones de principios de mes la Duma quedó conformada por una mayoría de representantes afiliados a Rusia Unida (RU), el partido de Putin.
Aunque su representación cayó del 64% al 49%, para muchos rusos incluso estas cifras son demasiado altas.
La sensación general, alimentada por videos grabados en móviles y denuncias compartidas por miles en las redes sociales, es que se cometió un fraude a gran escala. Que Putin amañó los resultados.
El Kremlin lo niega.

No hay comentarios.: