28 diciembre, 2011

Las diez historias más destacadas sobre educación de 2011 Lindsey Burke




No han faltado noticias sobre la educación en 2011. Desde el estallido de alternativas de la opción escolar hasta los excesos de la administración Obama en el alcance de sus decisiones, las historias más destacadas incluyen luces y sombras en lo que se refiere a asuntos relacionados con las escuelas de la nación.
10. La administración Obama orquesta una caza de brujas contra las universidades con ánimo de lucro. El 2 de junio, el Departamento de Educación promulgó nuevas normativas restrictivas dirigidas contra las instituciones de educación superior “con ánimo de lucro”. La nueva normativa de “empleo adecuado” restringe el acceso a préstamos estudiantiles a aquellos que asistan a instituciones con ánimo de lucro (como Capella University o la University of Phoenix, por ejemplo) si el promedio de la deuda con respecto a los ingresos de la universidad excede el 12% de los ingresos del estudiante que se gradúa. ¿El efecto neto? Controles de precios de facto impuestos por el gobierno en un sector que cubría las necesidades de estudiantes no bien atendidos por las universidades tradicionales.


9. Obama perdona préstamos de estudios. En noviembre, el presidente Obama viajó a la Universidad de Colorado-Boulder para anunciar su plan de condonar préstamos estudiantiles federales — una exigencia ostensiblemente hecha por el movimiento Ocupar Wall Street. A los estudiantes no se les puede exigir que paguen en préstamos estudiantiles más del 10% de sus ingresos discrecionales (el dinero que resta tras lo esencial, como comida, medicinas o vivienda). Todo el préstamo que quede sin pagar tras 20 años será condonado. Tristemente, este exceso de competencias del Ejecutivo desplaza la carga de pagar la universidad de los estudiantes que se benefician directamente de haber ido a esos centros a los casi tres cuartos de americanos que no se gradúan en la universidad.
8. Acontecimientos respecto a la Ley de Educación Básica y Secundaria (ESEA). Los observadores de política federal educativa se quedaron sorprendidos cuando el Comité del Senado para Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado (Comité HELP) aprobó un proyecto de ley para reautorizar la Ley de Educación Básica y Secundaria (ESEA), conocida hoy como Que Ningún Niño Se Quede Atrás (NCLB). Con todo lo burocrática y sobrecargada que está la NCLB actualmente, la propuesta del comité HELP del Senado tiene 1,000 páginas de más “reformas” educativas al estilo de Washington. En vez de seguir la senda marcada por los conservadores del Congreso que han presentado propuestas para permitir a los estados que abandonen completamente la burocratizante ley, el comité HELP puso sello de aprobación a una propuesta para reforzar el statu quo. Esperemos que la acción unilateral del comité del Senado se convierta en una reliquia del año legislativo 2011 y que se tomen en consideración en el nuevo año propuestas permitiendo a los estados que puedan abandonar completamente la NCLB.
7. El Comité de Educación y la Fuerza Laboral de la Cámara propone reducir el papel federal en la educación. Este año, el Comité de Educación y la Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes presentó algunas importantes propuestas para empezar el importante trabajo de la reducción del papel federal en la educación. Se introdujeron dos importantes propuestas: Una, del representante Duncan Hunter (R-CA), recortaría el número de programas bajo la égida de NCLB de 80 a 43. Otra, del presidente del Comité, John Kline (R-MN), permitiría a los estados más flexibilidad para hacer uso de los dólares federales educativos en la forma que mejor cumpla las necesidades de los estudiantes locales. Ambos son dos buenos primeros pasos para devolver más poder a los líderes estatales y locales y reducir el excesivo papel de Washington en la educación.
6. El crecimiento del estudio online se acelera. En 2011, un número creciente de familias decidieron aprovechar las opciones de estudio online ahora disponibles para alumnos K-12 de todo el país. Según Keeping Pace with K-12 Online Learning, hay ahora 30 estados con escuelas de estudio online de tiempo completo, abiertas a estudiantes de distritos de todo su estado. Cuarenta estados ofrecen escuelas virtuales dirigidas por ellos, las escuelas chárter online están proliferando y muchas más familias están aprovechando la oportunidad ofrecida por proveedores privados de estudios online. En todo el país, los estudiantes están tomando millones de lecciones online, personalizando a la medida su experiencia educativa.
5. La administración continúa con su exigencia de unos estándares nacionales. Uno de los desarrollos más preocupantes de la educación en 2011 fue la continuada pretensión de la administración Obama para que los estados adopten estándares y tests nacionales. Los Estándares Centrales Comunes, creados por la Asociación Nacional de Gobernadores y el Consejo de Directivos de Escuelas Estatales, han sido respaldados por la administración Obama con $4,350 millones de “Carrera a la Cima” (subvenciones condicionadas a que los estados adopten los estándares comunes) a través de las dispensas de Que Ningún Niño Se Quede Atrás que están en preparación, y por el borrador de plan del Departamento de Educación para reautorizar la Ley de Educación Básica y Secundaria. Los estándares nacionales representan un significativo exceso en las competencias de Washington sobre lo que se enseña en las escuelas locales y separaría aún más a los padres del proceso de toma de decisiones educativas.
4.  La administración Obama concede dispensas de Que Ningún Niño Se Quede Atrás.  A pesar de las deliberaciones del Congreso sobre el futuro de NCLB y las muy pensadas opciones a la ley que han presentado el Comité de Educación y la Fuerza Laboral de la Cámara y otros, la administración Obama decidió en otoño de 2011 que se había acabado el tiempo y comenzó a esquivar al Congreso. La administración empezó un proceso de concesión de dispensas de NCLB a los estados, condicionando el acceso a tales dispensas a que el estado estuviese dispuesto a adoptar las políticas educativas favorecidas por la administración — es decir, reescribiendo la política educativa desde la Casa Blanca. Las dispensas son otro exceso de la administración Obama y los líderes estatales deberían rechazarlas en 2012 y exigir liberarse genuinamente de NCLB.
3. Los estados limitan la negociación colectiva. Los sindicatos de educación han sido desde hace mucho un obstáculo a las reformas. Pero en una valiente medida a principios de 2011, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, limitó el poder de negociación colectiva de los sindicatos del sector público en su estado. Aún más importante, el gobernador Walker dio a los maestros la posibilidad de elegir: Los maestros de la escuela pública pueden ahora elegir si unirse o no a un sindicato. Otros estados, como Idaho, hicieron lo mismo y recortaron este año exitosamente el excesivo poder de los sindicatos educativos. Pero la batalla no ha acabado. El gobernador Walker se enfrenta a una posible destitución en referéndum, que se celebrará si se reúnen 540,000 firmas antes del 17 de enero de 2012.
2. El Congreso reautoriza el Programa Escolar de Oportunidad de D.C. En 2009 y 2010, las familias con bajos ingresos que recibían bonos escolares a través del Programa Escolar de Oportunidad de D.C. se debatían en la incertidumbre. El programa iba camino de su desaparición debido a una cláusula insertada en una ley presupuestaria de 2009 por el senador Dick Durbin (D-IL). Pero a principios de 2011, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-OH), convirtió en una misión personal restaurar y ampliar el programa de bonos escolares y luchó con éxito para la reautorización del programa Oportunidad. Fue una bienvenida victoria y bien merecida de las familias del Distrito que habían luchado tan duramente para asegurar las oportunidades educativas de sus hijos.
1. El año de la opción escolar. El desarrollo más interesante en lo educativo en el último año lo capturó adecuadamente el titular de un editorial del Wall Street Journal que calificó a 2011 como el “Año de la Opción Escolar”. En 2011, más familias que nunca han ganado acceso a la opción escolar, liberándolas de las políticas de asignación por distrito postal que a menudo relegaban a las familias a la escuela pública más cercana a su hogar, al margen de si cubría las necesidades de su hijo. Ahora, más familias tienen acceso a la opción escolar como bonos escolares, créditos fiscales, escolarización en casa, el estudio online e incluso cuentas de ahorro para fondos educativos, devolviéndoles así el control de la educación de su hijo. En total, 12 estados y el Distrito de Columbia promulgaron o ampliaron la opción escolar en 2011.

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