21 diciembre, 2011

La sentencia respecto del segundo caso de Yukos fue analizado independientemente



Foto: RIA Novosti
Imprimir Correo electrónico Agregar en blog
El Consejo Presidencial para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos recomienda revisar el segundo caso de Yukos. Según los defensores de los derechos humanos, durante las audiencias judiciales se cometieron “violaciones fundamentales”. Y si bien el peritaje realizado por este Consejo no es ningún documento procesual, puede influir en la futura evolución del asunto. 

Los ex directores de la Yukos Mijail Jodorkovsky y Platón Lebedev fueron detenidos en 2003. En 2005 fueron condenados a 9 años de privación de libertad por no pagar impuestos y estafas. La sentencia, referente al “segundo caso de Yukos”, fue dictada en diciembre de 2010. Jodorkovsky y Lebedev quedaron reconocidos culpables de hurtos de petróleo y legalización de ganancias ilegales. Pero entonces aparecieron unas noticias de las violaciones admitidas durante el procesamiento, y el presidente Medvédev prometió instruir a los expertos para que examinen la marcha de este proceso judicial. 
El peritaje del segundo caso de Yukos fue efectuado por los abogados y los defensores de derechos humanos de varios países: Rusia, EEUU, Alemania y Países Bajos. En base a sus resultados, el Consejo recomendó al Comité de investigación reanudar la investigación del caso de Mijail Jodorkovsky y Platón Lebedev. Las violaciones detectadas pueden evidenciar que se ha cometido un error judicial. Por consiguiente, existe, de hecho, la posibilidad de una nueva investigación, afirma el abogado de Mijail Jodorkovsky Yuri Schmidt. 
Este informe no es un documento pocesual. No se ha obtenido durante la investigación preliminar y la audiencia judicial. Por tanto, será necesario utilizarlo como circunstancias nuevamente descubiertas. Existe en el código penal un concepto así. ¿Podremos utilizarlo? – estará claro después de que nosotros conozcamos personalmente su contenido. 
Al caracterizar los resultados del peritaje, es importante recordar que no son guías para accionar, sino simplemente los estudios. Decidir si son un fundamento suficiente para revisar el caso, es la prerogativa del jefe de Estado. Sólo el Presidente puede dar la orden al Fiscal General para realizar otro proceso judicial, comentó en su engtrevista a La Voz de Rusia Igor Yurguens, miembro del Consejo Presidencial: 
Las recomendaciones, preparadas para el caso de Jodorkovsky y Lebedev, serán entregadas al Presidente. En ellas se demuestra convincentemente que la vía más civilizada para salir de esta situación sería remitir todos estos materiales al Fiscal General. Y sólo éste, en base a las circunstancia nuevamente descubiertas y considerando las opiniones de los expertos, gestione la casación de la sentencia. Pero, repito una vez más, esto corresponde a la competencia del Presidente de la Federación Rusa. Nuestro consejo radica justo en eso. Pero cómo realizarla, es su pleno derecho constitucional. 
El jefe del Consejo Presidencial Mijail Fiodorov ya aclaró que no no vale pensar que el peritaje sólo concluye al final que Jodorkovsky y Lebedev no son culpables. Sería muy primitivo y no correspondería al nivel de los expertos invitados por el Consejo. Sin embargo, él resalta una cosa: los resultados del peritaje pueden revisarse. En parte, con el jefe del Consejo Presidencial está de acuerdo el politólogo Pavel Salin, pero afirmando, y esto es muy importante, cómo los resultados del peritaje serán apreciados por la sociedad. 
Pienso que podemos hablar de un nuevo viraje posible. Ahora las autoridades tratan de aclarar la opinión pública sobre la iniciativa de esta índole. Si hace un mes aún, la revisión del caso de Jodorkovsky sería un sinsentido de la ciencia ficción, ahora, en principio, es absolutamente real durante uno o dos años. 
La semana pasada el primer ministro Vladimir Putin durante su línea directa declaró que consideraría el indulto de Jodorkovsky, si llega a ser presidente. Pero a condición de que éste escriba una correspondiente petición.

No hay comentarios.: