26 diciembre, 2011

La interna del PAN

Rubén Aguilar
El proceso interno del PAN para elegir a su representante en la contienda presidencial del 2012 parece estar resuelto en favor de Josefina Vázquez Mota.
Ella tiene una intención de voto entre los panistas de 62 % frente a 15 % de Ernesto Cordero Arroyo y 14 % de Santiago Creel Miranda (Reforma, 14.12.11).


En esta encuesta la diferencia es tal, 47 puntos, que resulta muy difícil pensar que en los próximos días -los que le restan a las precampañas, que comenzaron el 18 de diciembre del 2011 y terminan el 18 de febrero del 2012- Cordero y Creel puedan alcanzarla.
Los electores panistas tienen ya definido su voto y sólo 6% dice todavía no saber por quién votar. El margen para que crezcan Cordero y Creel se reduce a esa cantidad.
De los militantes activos y de los adherentes 61%, considera que Vázquez Mota es la alternativa “más fuerte” que tiene el PAN para ganar la elección del 2012 frente a 16 % que estima es Cordero y 15 %, Creel.
De los panistas, 48% identifica a Cordero como “más cercano al presidente Felipe Calderón” que a Vázquez Mota, con sólo 23 por ciento. El 16 % piensa que el Presidente apoya a Cordero y sólo 3 % a Vázquez Mota.
Los panistas saben que Calderón quiere como candidato presidencial a Cordero, pero a pesar de eso o por eso optan claramente por Vázquez Mota. Ahora no se ve nada que pueda modificar los actuales números.
La opinión favorable que tiene Vázquez Mota ante los panistas es de 78%, contra 54% de Cordero y 50% de Creel. Sus negativos son los más bajos, con 3%, frente a 7% de Cordero y 11% de Creel.
De acuerdo con los votantes panistas, Josefina Vázquez Mota representa mejor “los valores y principios tradicionales del PAN”, con 53%, y de Cordero y Creel sólo piensa eso 11 y 22 % respectivamente.
De los encuestados, 90% asegura que votará en la elección interna del PAN. Esto beneficia a Vázquez Mota porque son los mismos electores que se manifiestan claramente en su favor.
En este escenario, donde aparece como ya decidida la elección, no se ve lo que puedan hacer Cordero y Creel para cambiar la tendencia y emparejar los números. Los dos están empatados en la intención del voto.
La percepción sobre Creel entre los panistas, al que Los Pinos ha descalificado sistemáticamente, tiende a ser más positiva que la de Cordero. Se piensa tiene una mejor trayectoria política y representa mejor los valores tradicionales del PAN que éste.
A pesar de estos números, Cordero y Creel han dicho que no se bajarán de la precampaña y que lucharán hasta el final. En política siempre hay tiempo para corregir o cambiar las decisiones tomadas. Ya veremos.
Lo mejor para Vázquez Mota es que sus contendientes no se retiren porque todo indica que seguirá creciendo. Como se han dado las cosas, al PAN también le conviene que se queden, pero sólo en la medida en que exista una inteligente y atractiva campaña de parte de los tres. Eso posicionaría bien al partido y ayudaría a quien salga elegido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien se ha mantenido congruente durante todo ese proceso es Santiago Creel, por eso creo que es la carta fuerte del PAN. Santiago Creel tiene que ser el proximo presidente de México.