26 diciembre, 2011

La historia de Siria siempre se repite en Irak.



la proxima guerra <strong>Siria</strong> iraq

Por una variedad de razones superpuestas, la situación en Siria es muy alarmante para los iraquíes de todos los rincones del espectro político. Para empezar, aproximadamente un millón de iraquíes viven en Siria, todos los cuales huyeron del caos en su país en 2003. Les preocupa que si la seguridad se rompe en Siria, o si el Estado ya no puede darles cabida, se tendrían que volver a casa de mala gana. 

Es un futuro muy incierto el que le espera a un país que tiene ahora refugiados en la frontera con Turquía y dificultades para absorber a los refugiados de su territorio, no hablemos ya de los refugiados iraquíes. Los cristianos iraquíes que viven en Siria tienen particularmente miedo a la retórica sectaria que emerge de los grupos radicales dentro de Siria. Los que huyeron de su país, precisamente porque fueron atacados por grupos radicales islámicos y están preocupados de que un escenario similar podría repetirse en Siria

Los baazistas iraquíes también están preocupados por la situación del Partido Ba'ath en Siria. Los manifestantes han salido a la calle a lo largo de las zonas rurales de Siria y en muchos pueblos del interior, exigiendo el fin del régimen de partido único y la cancelación del artículo 8 de la Constitución Siria, que designa el Baaz como "líder del Estado y de la sociedad". Estos baazistas iraquíes todavía están muy comprometidos con el régimen del Partido Baaz y están horrorizados por el hecho de que tal vez pronto, la supremacía del Partido Ba'ath terminará en un país que dio a luz a su doctrina en 1947. 

Los Baazistas de Siria fueron recibidos con los brazos abiertos en 2003, pero no necesariamente será así ya en un país en el que el Ba'ath ya no tiene la sartén por el mango. La línea dura de chiítas iraquíes también están alarmados, al ver las manifestaciones en Siria como parte de una conspiración orquestada por Occidente para castigar a Siria por su alianza con Irán y Hezbolá en el Líbano. Están muy preocupados de que si el régimen colapsa o se llega a la guerra en Siria, o se reforma más allá del reconocimiento, entonces esto significaría un deterioro lento en el trío de Siria e Irán-Hezbolá, que ha dominado el mundo árabe durante más de 10 años. 

Esa alianza fue fuente de inspiración para los grupos radicales iraquíes como el Ejército Mehdi, liderado por Muqtada al-Sadr que a menudo miraba hacia el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, por su liderazgo y orientación, disfrutando de las excelentes relaciones con los sirios. Temen el surgimiento de grupos radicales suníes en Siria, como los Hermanos Musulmanes, que trabajan en lo que sus líderes han descrito a menudo como una "media luna chiíta" que vincularía a Irán, Siria, Líbano e Irak. Están preocupados de que los Hermanos Musulmanes, a través de una alianza con el Primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan, estén coordinándose con Occidente sobre cómo poner fin a la influencia Iraní en el mundo árabe. 

Se cree que esta es la razón porque Erdogan inició el diálogo con Hamas en Palestina en 2004. Para contrarrestar la influencia de Hezbolá a los ojos de los sunitas musulmanes de todo el mundo. Si los Hermanos Musulmanes salen fortalecidos por cualquier escenario que se desarrolle en Siria, entonces esto tendría vibraciones inmediatas en Irak entre los grupos aliados con los grupos islámicos sunnitas, como el Frente de Acuerdo Iraquí y el Partido Islámico Iraquí, que son la rama iraquí de la Hermandad. Ese temor es compartido por el Ejército del Mahdi, el Consejo Supremo Islámico Iraquí (SIIC), y hasta chiítas pesos pesados ​​como el ex primer ministro Ibrahim al-Jaafari y su sucesor, el Primer Ministro Nuri al-Maliki. 

Además, un proyecto de ley próximamente sobre el asesinato del ex primer ministro del Líbano Rafik al-Hariri, es probable que culpe a cinco altos mandos de Hezbolá - un golpe para el proxy de Irán y sus aliados en la escena iraquí, y en todo el mundo árabe. Los kurdos iraquíes también están viendo el escenario de Siria con mucho interés. Sus principales líderes, entre ellos el presidente Jalal Talabani y el presidente del Kurdistán iraquí Masoud al-Barazani, están estrechamente aliados con los kurdos de Siria, después de haber pasado un largo exilio en Siria durante la época de Saddam Hussein. 

Al principio de la crisis, los kurdos sirios fueron apaciguados por el gobierno a través de una serie de medidas que incluyen la concesión de la ciudadanía a los cerca de 300.000 kurdos (una demanda clave desde 1962) y la celebración del Neirouz de los Kurdos, por primera vez en décadas. A pesar de esto los kurdos de los distritos del este de Siria se manifestaron contra el gobierno, exigiendo un cambio político y económico, alegando que la demanda final es la democracia en lugar de la ciudadanía. Hasta la fecha, a pesar de que los  manifestantes kurdos han sido como una bola de nieve los viernes, no se han registrado víctimas en la comunidad kurda. Si eso cambia por alguna razón, esto podría conducir a una guerra en Siria entre ellos y el gobierno, como fue el caso en 2004. Además, hay 12 partidos políticos kurdos en Siria que, aunque sin licencia, han sido recientemente invitados a una reunión con el presidente Bashar al-Assad. Esa reunión no tuvo lugar, y estos partidos están preocupados de que las autoridades no entraron en contacto con ellos al principio de la crisis, a pesar de que fueron los que calmaron en la calle a los kurdos en 2004.

Todos ellos están mIrando hacia una nueva ley de partidos políticos que hay proyectada en Siria, a la espera de ver si sus partidos, que durante años han sido perseguidos por el gobierno, obtienen la licencia en una Siria multipartidista. Si no lo consiguen, ya sea por razones políticas o por no cumplir los requisitos legales - esto también podría significar más problemas en los distritos kurdos, que inmediatamente podrían extenderse a Irak. Tienen que estar representados en un próximo diálogo nacional que está previsto que comience en Damasco el 10 de julio, presidido por el vicepresidente Farouk al-Shara. Ya han esbozado un conjunto de 10 demandas que van desde los plenos derechos de los kurdos sirios, incluyendo el de la lengua, las escuelas y la cultura, en una nueva constitución que reconoce la etnia kurda en Siria

Un repaso rápido de la historia árabe muestra que lo que ocurre en Egipto se repite en Siria, y lo que sucede en Siria se repite en Irak. Si los sirios son los imitadores de Egipto, luego los iraquíes son los imitadores de Siria. Egipto se convirtió en un Fatimad (califato), Siria se convirtió en un Fatimad. Egipto estableció un Consejo de Mando de la Revolución en 1952, Siria estableció un Consejo de Mando de la Revolución en 1963. Egipto habla de la unidad árabe, Siria le siguió con la fusión con El Cairo en 1958. 

Y en el caso de Irak, el patrón es similar. Damasco estableció la dinastía de los Omeyas musulmanes en el año 661, Bagdad estableció la dinastía abasí musulmanes en 750. Siria creó una corona hachemita en 1920, Irak hizo lo mismo en 1921 -, irónicamente, con el mismo monarca. Los sirios establecieron un gobierno del Partido Baaz en 1963, los iraquíes hicieron lo mismo en 1968. Lo que sucede en Damasco, sin duda, siempre tiene una fuerte vibración en Bagdad. Las manifestaciones callejeras que se iniciaron en Siria en marzo es probable que pronto encuentren su camino en Irak, y también lo hará el proceso de democratización y reforma, que los iraquíes siguen anhelando desde la caída de Hussein, hace ocho años.

No hay comentarios.: