26 diciembre, 2011

La Economía de China, ¿en problemas también?



la proxima guerra la economia de china en problemas tambien


¿Está la economía de China en problemas también? A medida que la economía de los EEUU parece tambalearse al borde de otra recesión, Europa lucha contra una crisis financiera y los mercados emergentes como Brasil y la India muestran nuevas debilidades, China podría parecer estar en mejor forma que la mayoría de los países, según dicen los economistas. Pero lo de "mejor" es relativo. 

En la superficie, los economistas del Fondo Monetario Internacional y la mayoría de los bancos siguen situando la estimación de la tasa de crecimiento de China a ser más del 9 por ciento este año. China sigue con un superávit comercial muy grande. El inicio de nuevas construcciones se ha disparado con una campaña del gobierno para proporcionar viviendas más asequibles. Y, sin embargo, el enorme sector de fabricación del país se está empezando a ralentizar y las órdenes se están debilitando, sobre todo para la exportación

La burbuja inmobiliaria de China está empezando a mostrar fugas, aunque la inflación sigue siendo obstinadamente elevada para los consumidores - a pesar de una serie de alzas de tasas de interés y los límites cada vez más estrictos sobre los préstamos bancarios. Debido a que el motor del fuerte crecimiento de China ha sido uno de los pocos pilotos de la economía mundial desde la crisis financiera de 2008, los signos de desaceleración podrían aumentar las preocupaciones sobre el panorama global. 


Una encuesta de gerentes de compras de China, acabada reciéntemente por HSBC y Markit Economics, muestra un tercer mes consecutivo de contracción en el sector manufacturero. La publicación de los resultados de la encuesta el Jueves contribuyeron a una caída global de los mercados de valores de ese día. Mientras tanto, los enormes préstamos que los bancos chinos han hecho a las empresas estatales y a los gobiernos locales en los últimos tres años puede causar problemas si la economía se ralentiza aún mas. 

Lo que es mas, hay más señales de hostilidades comerciales de Washington, donde el impulso es echar la culpa a las exportaciones baratas de China, al menos en parte, por el alto desempleo en los EEUU. "El jueves, un grupo bipartidista de senadores anunciaron que iban a buscar una legislación que exigiera a la administración de Obama hacer frente a China, de manera más directa en la política monetaria. Ellos quieren que la Casa Blanca presione más fuerte para que China permita que su moneda se revalorice

Si China permite que su moneda suba más rápido y si reduce su superávit comercial, esto podría ayudar a las economías de otros países. Pero algo mas que una desaceleración en China, simplemente puede aumentar el hundimiento financiero del mundo. Los exportadores chinos están especialmente preocupados. Nicole Huang, gerente de ventas en Dongguan Lianyi Sports Goods Co. Ltd., un fabricante de refrigeradores de cerveza, trajes de buceo y otros productos en la ciudad del centro industrial de Dongguan, dijo que el número de pedidos había caído un 5 por ciento en lo que va del año, y el tamaño medio de cada pedido también había comenzado a disminuir. 

Y en vez de la escasez de mano de obra que afectó a muchos fabricantes el año pasado, por el que los trabajadores buscaban mejores puestos de trabajo en otros lugares, ahora más personas parecen dispuestas a aceptar el tedio de la cadena de montaje. A corto plazo, esto podría ayudar a los exportadores. Pero podría ser una señal temprana de que los problemas de desempleo en China se avecinan.

No hay comentarios.: